El Ateneo de Almagro mantiene su intenso ritmo de actividades en el mes de diciembre con nuevas propuestas culturales de sus secciones y, al respecto, se pueden destacar la presentación del libro Las desventuras de Martín Prigman (Ed. Libros.com), de Francisco José Otero Moreno, periodista y antropólogo afincado en Almagro. Tras las palabras de presentación de Pedro Torres, concejal de cultura, el autor compartió con los ateneístas almagreños su aventura literaria haciendo especial hincapié en que es un libro olvidado que trata de defender a Martín Prigman de un rumor, de una calumnia que ya casi nadie recuerda, es el punto de partida de esta novela que nos habla más de quien escribe que sobre lo que escribe. Martín Prigman es el eje en torno al cual giran las vidas de José Moreno, de su mujer y su hijo, además de muchos otros personajes, que son zarandeadas por los turbulentos años previos a la Guerra Civil. Con esos elementos, siempre reales, Moreno construye su propio mundo, pero las conexiones entre ellos no responden a lo previsto, sino que sobre las verdades convencionales, van a pareciendo mentiras mucho más probables y atractivas. El editor, que tropieza con el libro, trata de interpretarlo, repitiendo en cierta medida el proceso que Moreno lleva a cabo con Martín Prigman, prolongando la novela como si en el futuro se encontraran las pistas que explican el pasado.

Por otra parte, el Ateneo de Almagro ha organizado una magnifica video proyección sobre “La medicina en el arte, una experiencia sensorial”, así, en formato de exposición multi-pantalla la producción en cuestión pretende que nos adentremos de alguna manera en los cuadros de grandes artistas como Leonardo, Velázquez, Goya, Rubens, Brueghel o El Bosco. Al respecto, se hace un interesante recorrido por la historia de los S.XVI al XIX, en el que se pone por excusa la ciencia de la medicina, a través de la visión de los artistas de esta época.

Durante los días 14,15 y 16 de Diciembre, se ha podido visitar en la Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina de Ciudad Real y finalmente, bajo la organización del Ateneo de Almagro, también en el Patio de Fúcares de Almagro.

Su próxima cita será el día 27 de Diciembre en el HGCR a las 12h, en la sala del piano del mismo, de nuevo con entrada gratuita.

La exposición ha sido creada y dirigida por Silvia Maján, y ha contado con video-producción por el galardonado director de cine Daniel Chamorro, con la colaboración del Vitruvian Entertainment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *