El Ateneo de Almagro organizó una emotiva velada para compartir impresiones y experiencias con el creador de la película española que peleará por el Óscar y con uno de sus actores

El Ateneo de Almagro ha ofrecido este viernes una entrañable, emocionante y didáctica velada organizada por su sección de Cine, centrada en la película española elegida para representarnos en los premios Óscar, Campeones. Un centenar de espectadores llenaron el salón de actos de la Universidad Popular de Almagro para ver y comentar este largometraje con su creador, el guionista David Marqués, y con uno de sus peculiares actores, Jesús Vidal.

Marqués contó cómo de la lectura de una noticia en prensa sobre un equipo de discapacitados y sus éxitos deportivos, surgió la chispa que encendió la mecha de esta historia “hecha sin pretender, desde la honestidad”, aseguró el guionista. David reconoció que “no tenía ni idea de discapacidades ni de baloncesto”, pero después de conocer personalmente a ese equipo real de campeones decidió plasmar aquello en un guion.

Levantar la película no fue fácil, comenzando por las dificultades para conseguir que alguien apostase por ella: “Estuvo en manos de muchas productoras que querían darle un toque de sentimentalismo que no necesitaba”, contó Marqués, asegurando que su firme intención era hacer una comedia. Fue así como llegó a manos de Javier Fesser y su productora Películas Pendelton. David no dudó en poner en manos de Javier la dirección de la película, protagonizada por uno de los grandes actores de nuestro país, Javier Gutiérrez.

Muchas de las preguntas y observaciones de los asistentes pusieron el acento en el mensaje implícito de aceptación de la discapacidad o capacidades diferentes, y en el tratamiento de la sociedad actual hacia colectivos humanos como los que protagonizan esta divertidísima y a la vez emocionante historia llena de anécdotas “basadas en hechos reales”, reconoció el guionista.

Jesús Vidal, actor que encarna al personaje de Marín, y que a pesar de tener experiencia en la interpretación en el mundo del teatro se ha estrenado en la gran pantalla con esta película, también respondió con enorme amabilidad a las preguntas recibidas. Vidal, uno de los dos actores con discapacidad física (en su caso visual), contó que tuvo que “crecer exponencialmente como actor, lográndolo gracias a nueve compañeros de viaje que han conseguido que desde mi ceguera pudiese interpretar a una persona con una discapacidad que no tengo”. Actualmente forma parte del reparto de Cáscaras vacías, producción teatral del Centro Dramático Nacional, aunque el actor leonés, que también ejerció durante un tiempo el periodismo deportivo, se sinceró diciendo que a través de Campeones “he descubierto nuevos cauces expresivos que quiero experimentar”.

Vidal contó que “cuando vi el primer pase pensé que se iba a montar algo gordo”, y mostró especial ilusión al pensar en poder asistir a la gala de entrega de los Óscar si finalmente la película es elegida entre las finalistas. Sea así o no, “el mensaje lanzado con esta historia ya está en la sociedad, que es lo más importante”.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, y Patxi Terrazas, coordinador de la sección de Cine, acompañaron al guionista y al actor en la mesa de debate. Entre los asistentes se encontraba un nutrido grupo de miembros de AFAS Tomelloso y su centro ocupacional de Bolaños, que quisieron fotografiarse con Vidal y Marqués al finalizar el acto. Además, en la mañana del sábado Jesús Vidal pudo conocer el Corral de Comedias de Almagro, invitado por Jesús Santacruz, concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías, presente también en el acto organizado por el Ateneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *