El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha clausurado la exposición sobre “Los Premios Nobel de Química del S.XXI”, todo ello, tras dos semanas de visitas de alumnos, profesores y público en general al Palacio de los Medrano (sede de la institución cultural almagreña). La completa exposición surge de la iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, la Facultad de Medicina, y el IRICA de la Universidad de Castilla la Mancha y, ha contado con la colaboración del Ateneo de Almagro a efectos de propiciar las visitas en la ciudad del teatro.

El acto contó con la intervención del profesor Enrique Díez Barra (Catedrático de Química Orgánica de la UCLM) que, en su condición de promotor y coordinador de la iniciativa, estuvo acompañado por los también profesores Francisco Jesús García Navarro (Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UCLM, y Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro), Juan Emilio Feliú (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM, y Coordinador de la Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Almagro), María Dolores Cabezudo (Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UCLM), José Torres (Profesor de Química y también promotor de la Exposición), y Jose Antonio Prieto (Presidente del Ateneo de Almagro).

En la presentación del acto de clausura el Presidente del Ateneo de Almagro quiso destacar el arraigo de la Ciencia en los Ateneos en general, y en el de Almagro en particular, señalando que en los dos últimos años la apertura del curso se ha centrado en las aportaciones de los Premios Nobel de Física (visita del profesor Michel Mayor, premio nobel suizo, al Ateneo de Almagro en octubre 2021) y Química (Exposición de la UCLM que ahora se clausura). La estrecha alianza de la UCLM con la institución cultural almagreñas se concreta en la participación activa, y mensual, de profesores de la Universidad regional en las distintas Secciones del Ateneo de Almagro. Y, finalmente, se refirió a la importante aportación del profesor Díez Barra en la investigación científica y transferencia de conocimiento en su compromiso público con Castilla la Mancha.

Acto seguido, el profesor García Navarro, tras un emotivo agradecimiento personal, glosó la trayectoria profesional del invitado refiriéndose en primer lugar a su trayectoria profesional como Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UCLM, Viceconsejero de la JCCLM, impulsor de Institutos Tecnológicos y Centros Mixtos de colaboración con el CSIC, además, de diseñar las principales líneas del Plan regional de investigación. Todo ello, reconocido recientemente por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a su trayectoria investigadora. Finalmente se refirió a las principales líneas de investigación en materia de reacciones en ausencia de disolventes, catálisis heterogénea, y por transferencia de fase, materiales dendriméricos, activación mediante radiación microondas o química y aplicaciones de nanoestructuras de carbono.

También el profesor Feliú Albiñana intervino identificando las principales líneas de investigación que, en coordinación con la Facultad de Medicina de la UCLM, ha incorporado la Exposición sobre “Los Premios Nobel del S.XXI”. Y, al respecto, trajo a colación algunas de las principales aportaciones que en el ámbito de la bioquímica han contribuido decididamente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, de ese modo, han realizado también el mayor beneficio a la humanidad perseguido con la concesión de los Premios Nobel. Quiso enfatizar en tal sentido la importancia de la perseverancia del trabajo científico de los químicos a la hora de obtener los resultados merecedores del valioso reconocimiento del Premio Nobel.

Finalmente, el profesor Díez Barra hizo en su intervención un recorrido por la distribución geográfica de los Premios Nobel en los distintos continentes. Pudo subrayar que en esta categoría más que referirse a una persona concreta, que las hay y muy importantes, debemos referirnos a la aportación científica que supone el avance o descubrimiento (cincuenta y cuatro personas en veintidós ocasiones). Destacó la importancia de poner recursos suficientes para la investigación en beneficio de la humanidad. Quiso prestar especial atención a las cinco mujeres que en el S.XXI han recibido el Nobel (más que todas las mujeres que lo recibieron en el siglo pasado). También se detuvo en los principales logros alcanzados en los desarrollos científicos concretos de las investigaciones de los Premios Nobel que se han podido visitar en la Exposición que ha permanecido en el Ateneo de Almagro durante las dos últimas semanas, así como en las modernas aplicaciones que los descubrimientos tienen en el ámbito de la medicina y elaboración de fármacos. Avances muy importantes en el estudio del ADN, con un reconocimiento especial a Francisco J. Martínez Mojica, cuyo descubrimiento con la identificación de la secuencia CRISPR en microorganismos como sistema de defensa contra los virus fue el punto de partida que permitió la concesión del Nobel a las dos investigadoras que después lo recibieron por sus progresos en el funcionamiento celular. Y, finalmente, realizó un recorrido por la trayectoria profesional de algunos de los premiados con presencia en la Exposición “Los Premios Nobel de Química del S.XXI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *