El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), a través de su Sección de Fotografía y con motivo de la próxima celebración del primero de mayo, Día del Trabajador, ha organizado la exposición de fotografías y poesía realizadas por los artistas Renato Sensibile (fotografías) y Cecilio Amores (textos). La exposición “Expulsados del paraíso” acaba de ser inaugurada por los propios artistas que han estado acompañados de Marián Ureña, concejala de turismo del Ayuntamiento de Almagro, y Jose Antonio Prieto, Presidente del Ateneo de Almagro. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de mayo en el Espacio de Arte Contemporáneo, de la Calle San Agustín, 17, en Almagro.

Con una base de obras fotográficas realizadas principalmente en la India y Marruecos, la exposición realiza un extenso y preciso recorrido por las profesiones de antaño, algunas casi desaparecidas en el primer mundo. La calidez de la luz y la maravillosa e ingeniosa forma de captar los momentos de Renato Sensibile se acercan a la palabra de la mano de Cecilio Amores.

Con el subtitulo “Mundo laboral en desarrollo” el autor de las obras fotográficas deja muy claro cual es la intención última de este impresionante trabajo:

“En el mundo occidental, hoy en día, el automatismo industrial nos ha brindado la epidural contra este mal, reduciendo de forma significativa el uso de nuestras propias manos. En cambio, en el sur de la Tierra, estas fabulosas extensiones de brazos siguen siendo protagonistas y con el lema de  <<Vamos a salir adelante>>  crean, arreglan, reciclan o, en todo caso, están al servicio de la comunidad. Las mentes de quienes viven ahí están acostumbradas a adaptarse e inventar formas de sobrevivir de una manera humilde e ingeniosa”.

Durante los viajes de Renato Sensibile a Marruecos y la India ha sido capturado visualmente por los distintos oficios, más o menos comunes, que se desarrollan con singular gusto y dedicación, haciendo de la necesidad virtud. A esto se ha añadido la visión poética de Cecilio Amores. Con el deseo, en ambos casos, de que en estos tiempos de inestabilidad laboral, las personas obligadas a reinventar su futuro, tengan la misma creatividad y el mismo optimismo que la gente protagonista del reportaje.

Después de todo, fue el mismo Albert Einstein quien dijo: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *