Llevando a cabo la iniciativa propuesta desde la Sección de Artes Plásticas y Diseño, y coordinada por Elena Parras, el Ateneo de Almagro se desplazó el pasado domingo a Villanueva de los Infantes para visitar el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, y Fundación Pepe Buitrago. El Centro es un espacio de acción cultural, que promueve la creación artística contemporánea, con convocatorias abiertas de propuestas de investigación, residencias artísticas y el desarrollo colaborativo de proyectos, con un amplio programa de actividades y con la muestra, conservación y difusión de la obra holográfica de Pepe Buitrago.

En la visita de los ateneístas almagreños Pepe Buitrago mostró su obra y explicó la técnica de Holografía, consistente en que, mediante una película fotográfica o placa expuesta a la luz del láser, procesada e iluminada adecuadamente, se da lugar a una imagen tridimensional. Técnica inventada en 1948 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por el descubrimiento en cuestión el Premio Nobel de Física en 1971.

Tras la visita al Centro de Artes Dados Negros la expedición del Ateneo de Almagro también realizó la visita al Museo de Arte Contemporáneo de la localidad que en la actualidad cuenta con la exposición “Instantes decisivos de la fotografía”, Colección Julián Castilla, incluida en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2021.

Exposición que, por lo demás, cuenta con obras de artistas consagrados como Man Ray, Bert Stern, Elliot Erwitt, William Klein, André Kertsész o Dennis Stock, hasta llegar a autores contemporáneos como Chema Madoz, Jose Manuel Ballester o Pepe Buitrago, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *