José Antonio Prieto: «Hemos conseguido una perfecta simbiosis en el sentir y en el quehacer de las dos instituciones, y por todo ello manifiesto nuestro agradecimiento eterno, nuestra felicitación sincera y nuestro deseo de larga vida al CELCIT».

El Ateneo de Almagro recibió el pasado jueves 11 de octubre la medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) dentro del acto de celebración de sus 20 años de vida en Almagro. José Antonio Prieto, como presidente del Ateneo, recibió el reconocimiento de manos de Luis Molina, director del CELCIT, y Francisco del Río, mantenedor del acto y ex presidente del Ateneo, además de actual coordinador de la sección de Historia y Patrimonio. 

En esta emotiva y sencilla celebración, enmarcada en el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, fueron en torno a una veintena las instituciones y personas individuales condecoradas por el CELCIT con la entrega de su medalla y un diploma de agradecimiento a su apoyo en estas dos décadas de trabajo en Almagro. Entre ellas otros reconocidos miembros del Ateneo de Almagro como Luz Palacio y Chema Lefler, además de diferentes grupos y compañías de teatro y música de ambos lados del charco, así como algunos medios de comunicación. 

El deseo de larga vida al Teatro Laboratorio La Veleta centró una buena parte de las intervenciones iniciales de Luis Molina, Francisco del Río y Daniel Reina, alcalde de Almagro. El regidor municipal aseguró ser consciente de la situación de incertidumbre que amenaza la continuidad de su actividad en un futuro cercano, pero reconoció que el desafío de intentar salvarla desde el Ayuntamiento de Almagro “nos sobrepasa”. Apeló por ello al apoyo de otras instituciones de mayor ámbito de actuación comprometiéndose a que “no dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo”, manifestó Reina. 

Luis Molina y Elena Schaposnik, director y coordinadora general del CELCIT respectivamente, recibieron sinceros y justos elogios por parte de todos aquellos que intervinieron en el acto para felicitar a la institución en esta fiesta de cumpleaños, previa a la representación de “La niña de Canterville” a cargo de la compañía chilena La Mona Ilustre. A continuación reproducimos íntegra la intervención de José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro:

“Es de bien nacidos ser agradecidos por los bienes recibidos, y entre los mayores pecados que el hombre puede cometer, aunque algunos dicen la soberbia, yo digo el desagradecimiento. Así lo advertía Don Quijote en la liberación de los galeotes, y así lo sentimos nosotros también, José Antonio Prieto a título individual, pero desde luego el Ateneo de Almagro, el colectivo que respalda la labor de todos estos años apoyando e impulsando todo el trabajo que La Veleta ha venido presentando.  

En el vergel cultural de Almagro, sin duda alguna, el CELCIT ha sido una pieza fundamental. Tenemos todos los almagreños mucho que agradecer al CELCIT por los afanes, por los empeños y por los desvelos que la institución, pero personalizando en su director Luis Molina y en la coordinadora general Elena Schaposnik, han puesto a lo largo de estos 20 años. El agradecimiento es inmenso en la medida que el Ateneo de Almagro debe su existencia a la venida a este pueblo del CELCIT, que impulsó, animó y de alguna manera promovió a nuestra organización, y hoy es una hermosa realidad también en vísperas de cumplir dos décadas de vida. 

 En el Ateneo hemos anudado nuestra existencia al CELCIT, hemos hecho un perfecto maridaje que ha dado unos frutos estupendos y magníficos, y así queremos que siga siendo por mucho tiempo. Hemos conseguido una perfecta simbiosis en el sentir y en el quehacer de las dos instituciones, y por todo ello manifiesto nuestro agradecimiento eterno, nuestra felicitación sincera y nuestro deseo de larga vida al CELCIT”.

ateneodealmagro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *