En la conferencia se mostraron parte de los resultados obtenidos en varias investigaciones relacionadas con las transformaciones sociales derivadas de la enfermedad

El pasado jueves, se puso fin a las actividades programadas para el mes de junio por el Ateneo de Almagro con una conferencia titulada «de puertas adentro. Consecuencias de la Covid-19 sobre la vida cotidiana y la vivienda», ofrecida por el Dr. Ricardo Duque Calvache, Profesor contratado Doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada.

Tras una breve presentación del conferenciante por parte de Patxi Terrazas, Coordinador de la Sección de Política y Sociología y Sociólogo, comenzó la ponencia, en la que se mostraron parte de los resultados obtenidos en varias investigaciones y se habló de los aspectos sociales que tienen que ver con las transformaciones derivadas de esta enfermedad.

En primer lugar, el profesor Ricardo Duque, comenzó haciendo un pequeño análisis sobre cómo han cambiado las cosas así como del bombardeo de campañas publicitarias, creándose opiniones muy fuertes basadas en lo que queríamos que fuera y no en lo que realmente eran las cosas. En este punto, aclaró la diferencia entre ciencia y opinión, dejando claro que la ciencia se basa en datos apoyados en investigaciones.

A continuación, pasó a hablar de la movilidad durante el confinamiento. «La gente se ha movido mucho, aunque estaba prohibido. Una de cada diez personas se movieron durante el confinamiento, y lo confirman datos de diferentes fuentes», afirmó. En este sentido, pasó a explicar los motivos para cambiar de vivienda en plena pandemia, ya que en la mayoría de casos, estos movimientos no fueron por placer, sino por necesidad ya que los cambios en la sociedad explicaron esa movilidad. Según la investigación, las tres grandes causas que explican esa movilidad fueron el comfort, ya que se necesitaban unas condiciones mínimas para soportar la situación, por ejemplo, para poder teletrabajar, el cuidado personas mayores o personas que vivían solas y por obligación (desahucios, mudanzas, cambios de trabajo, etc.)

Otro de los puntos que se trataron durante la presentación fue cómo afrontamos las rutinas en una situación nada rutinaria, redefiniendo las prácticas cotidianas. Esto, provocó una brecha entre aquellos que salían a diario ante cualquier excusa y aquellos que no lo hicieron casi nunca. «Había gente que percibía peligro y salir era una amenaza para ellos, y otros que, al contrario, sentían que estaban restringiendo su libertad», explicaba el profesor. Por otro lado, exageró los rasgos de personalidad de las personas, la gente activa se volvió más activa todavía y la gente más pasiva, hacía cada vez menos cosas. Del mismo modo, hubo una explosión comunicativa frente a un aislamiento progresivo.

Llegando al final de la ponencia, se habló también de los anhelos y necesidades de las personas durante el confinamiento, y cómo las cosas que más se echaban de menos fueron cambiando a medida que se aflojaban las restricciones. Otro punto interesante de la charla, fue el tema de las emociones, y cómo hemos cambiado nuestra forma de pensar. Según los resultados de la investigación, la pandemia generó nuevos consensos ,pero también brechas sociales profundas. «Hay una gran división en torno al miedo, el enfado y la aceptación de restricciones a derechos y libertades», afirmó el profesor.

Antes de finalizar la conferencia y pasar al turno de preguntas, Duque ofreció unas breves pinceladas de algunos trabajos actualmente en marcha sobre nuevos aspectos de interés como los efectos del confinamiento domiciliario sobre la salud percibida (general y mental).

Tras un breve coloquio entre los asistentes a la conferencia, que se llevó a cabo de forma telemática a través de ZOOM, intervino José Antonio Prieto, presidente de la institución, quien aprovechó para felicitar al profesor Ricardo Duque por su maravillosa intervención. «Has ilustrado detalladamente la realidad desde un presupuesto de análisis crítico y sustentado en datos objetivos, y esto nos aporta el enriquecimiento desde una perspectiva multifocal», expresó el presidente antes de agradecer la presencia a todos los asistentes a la conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *