En la tarde del sábado, 28 de septiembre, y con todas las entradas agotadas en el Teatro Municipal de Almagro, inició su andadura el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que, en la presente edición, está dedicado al Ateneo de Almagro por su XX Aniversario.

El acto de inauguración contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (Ana Muñoz), el alcalde de Almagro (Daniel Reina), el presidente del Ateneo de Almagro (José Antonio Prieto) y del director del Festival (Luis Molina). Así, con la complicidad de las administraciones públicas que apoyan el Festival, del Celcit como entidad organizadora y del Ateneo de Almagro como institución colaboradora, los asistentes recibieron las palabras de apoyo, compromiso y estímulo que tanto los responsables públicos como el presidente del Ateneo de Almagro trasladaron en el acto inaugural.

Tomando la palabra en primer lugar Luis Molina, en su condición de director del Festival, procedió a dar la bienvenida y las gracias por la extraordinaria respuesta del público en la convocatoria de esta nueva edición. Seguidamente quiso compartir con todos los asistentes los reconocimientos y premios que desde distintas instancias se han concedido en los últimos meses tanto al Celcit como a su persona. Y, finalmente, animó a todos a seguir y participar activamente en las iniciativas programadas hasta mediados del mes de octubre.

Por su parte la viceconsejera del gobierno regional puso especial énfasis en la importancia del Festival dentro de la oferta cultural con que cuenta la región, así como en el apoyo que desde la Consejería se presta a iniciativas tan solventes como la del Festival que ahora se inaugura bajo la dirección de Luis Molina.

A continuación el alcalde de Almagro destacó su agradecimiento por el esfuerzo puesto en la organización de una nueva edición, su alegría de ver completamente lleno el Teatro Municipal. Y, para terminar, apostó claramente por la continuidad del Festival renovando su compromiso de colaboración municipal con el evento en cuestión.

Por último, el presidente del Ateneo de Almagro comenzó felicitando por partida doble al Celcit y a Luis Molina por la puesta en marcha del XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo y, del mismo modo, por los recientes premios recibidos. A su vez, trasladó el agradecimiento del Ateneo de Almagro por la decisión de dedicar la edición de 2019 a esta institución en su XX Aniversario y, al respecto, destacó la ilusión con la que los ateneístas esperan cada nueva edición y la fruición con que viven cada función. Recordó igualmente el compromiso y la implicación plena que los ateneístas han tenido y tienen con el Festival desde el primer año en el que inició su andadura. Y concluyó con la plena satisfacción de haber contribuido durante los últimos diecinueve años en la promoción y consolidación de un proyecto que, con acierto y éxito, se identifica ya como imprescindible en el panorama internacional de eventos teatrales.

Y, tras las palabras de autoridades y representantes, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo abrió el telón para disfrutar plenamente de la primera propuesta que, de la mano de María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, trajo a las tablas del Teatro Municipal “Conversaciones con mamá” con un dúo en estado de gracia y un público rendido ante la magistral interpretación de la inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *