Este proyecto pretende, de manera transversal, contar con la presencia de miembros de las Reales Academias nacionales

El Ateneo de Almagro presentará el próximo día 25 de febrero, a las 20:00 horas en la sede de la institución almagreña (Palacio de los Medrano, C/ San Agustín, 7), un nuevo proyecto bajo la denominación de “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro”. Al efecto, para la puesta de largo del Proyecto ateneísta, se contará con la destacada intervención del Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, el Dr. José Julián Garde López-Brea.

El profesor José Julián Garde López-Brea, además de estar al frente de la universidad regional, es Catedrático en la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM (Campus de Albacete). En relación con el nuevo Proyecto del Ateneo de Almagro, es Académico de número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España, de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Medicina de Castilla la Mancha. Por tanto, en su calidad de miembro de las tres academias mencionadas, concurren en el invitado méritos extraordinarios que le permiten presentar el Proyecto de “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro” de una manera excepcional y desde una posición inmejorable.

El académico Garde López-Brea desarrollará su intervención bajo el título “Investigación y Ciencia para un futuro mejor” y, todo ello, tras la muy reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la reforma de la Ley española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto, cabe destacar la permanente inquietud del Ateneo de Almagro en el ámbito científico que, desde la Sección de Ciencia y Tecnología, coordinada por el catedrático Francisco Jesús García Navarro, ha llevado en fechas recientes a contar en la inauguración del actual curso con el Premio Nobel de Física 2019, el profesor Michel Mayor de la Universidad de Ginebra. Asimismo, se ha estado y se está desarrollando una intensa y continuada labor de fomento y divulgación del conocimiento científico en las programaciones mensuales de la institución almagreña (también desde la Sección de Ciencias de la Salud, coordinada por el también catedrático Juan Emilio Feliú, prestando especial atención a las complicadas circunstancias de los últimos tiempos).

El Proyecto “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro” pretende, de manera transversal, contar con la presencia de miembros de las Reales Academias nacionales, cuyos ámbitos de conocimiento y disciplinas conectan con los objetivos de las doce secciones que cuenta actualmente el Ateneo de Almagro. Así, periódicamente se incorporará en las programaciones intervención de estas instituciones centenarias que, al igual que los Ateneos de España, tienen el común objetivo de la investigación, fomento, y divulgación cultural del conocimiento. La convergencia de planteamientos hace de unas y otras instituciones privilegiadas como centros difusores de conocimiento, espacios de debate o laboratorios de investigación y critica. En definitiva, comparten las Reales Academias nacionales con los Ateneos de nuestro país la promoción de la excelencia y la calidad en las diversas disciplinas y saberes en todas las facetas del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *