Se celebrará del 20 al 29 de noviembre con una amplia participación de compañías de América Latina y España

El pasado sábado se llevó a cabo la presentación del XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro en el patio de acceso al Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan, a cargo del director del evento y coordinador de la sección de Teatro del Ateneo de Almagro, Luis Molina, acompañado de Dionisio Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, y José Antonio Prieto, presidente del Ateneo.

«Era el 20 aniversario del Festival y teníamos preparada una programación muy especial, pero tendremos que superar todas las dificultades y lo haremos online», explicó Luis Molina en el comienzo de su intervención, quien anunció que habrá una variada presencia de grupos y compañías de América Latina y de España.

Molina adelantó que el Festival Iberoamericano comenzará con un homenaje a Federico García Lorca de la mano del cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral. Anunció que habrá grupos de diferentes comunidades autónomas de nuestro país y detalló las compañías internacionales con presencia en la programación: Viaje inmóvil (Chile), Teatro de La Maleta (Cuba), Malayerba (Ecuador), Grupo Actoral 80 (Venezuela), La Fanfarria (Colombia), Teatro de los Andes (Bolivia) y Florencia Saraví (Argentina).

Como siempre el Festival contará con una sección dedicada al público infantil, resaltando temáticas relacionadas con la igualdad de género, la inmigración o la exclusión, concibiendo el teatro como una vía de concienciación. En esta edición, aprovechando el acceso a las herramientas online, se propondrán coloquios temáticos en los que el público podrá compartir un espacio de debate y reflexión con los directores, dramaturgos, actrices y actores de las distintas compañías participantes. Próximamente se darán más detalles de la programación a través de la página web de CELCIT-España, así como los medios de comunicación y las redes sociales.

Este vigésimo Festival, que tendrá lugar del 20 a al 29 de noviembre íntegramente en streaming, estará dedicado al maestro Juan Carlos Gené, uno de los fundadores del CELCIT, al cumplirse ocho años de su fallecimiento. Luis Molina agradeció su aportación y colaboración al INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes, IBERESCENA, la Diputación provincial de Ciudad Real, al Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y al Ateneo de Almagro.

«Esto tiene sus desventajas porque el teatro, al menos como yo lo considero, es una comunión entre el espectador y el actor en el escenario, pero no hay ninguna otra manifestación artística que lo pueda sustituir, por eso a través de los siglos se ha mantenido en pie y seguirá», aseguró Molina, quien recordó que su intención es que una vez terminado el Festival puedan desarrollarse las actividades de las Jornadas Lorquianas con la inauguración de un mural dedicado a Federico, exposiciones y conciertos de poemas musicalizados.

Dionisio Muñoz explicó que «por un lado me da mucha pena que este Festival tenga que hacerse así, sin gente, pero por otro lado me da también alegría, porque a pesar de los problemas se hace», agradeciendo su entusiasmo a Luis Molina y animando a todos los amantes del teatro «a que se conecten y participen». En el mismo sentido se expresó José Antonio Prieto, feliz por ver que «la dificultad no ha quitado la ilusión, el empuje, el empeño y las ganas a la organización de poner en pie esta edición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *