A lo largo de poco más de una hora el actor de cine, teatro y televisión, Emilio Gutiérrez Caba charló con naturalidad y sinceridad con Cecilio Amores en la sede de la institución

El Ateneo de Almagro celebró el sábado, 10 de julio, la primera entrega de sus «Versos libres a plena Luz», un ciclo de debate organizado por la institución en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y que se repetirá cada fin de semana del mes de julio. El actor de cine, teatro y televisión, Emilio Gutiérrez Caba, ha sido el primer invitado a esta iniciativa que, este año, ha sido conducida por Cecilio Amores. José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, dio la bienvenida a los asistentes presentando este ciclo y congratuándose del honor que supone comenzarlo con Emilio Gutiérrez Caba. Seguidamente manifestó el agradecimiento de todo el equipo a Luz Palacios por su talento y brillante aportación en la coordinación de pasadas ediciones, tomando el testigo desde esta entrega Cecilio Amores. A continuación, Ángela Morcillo, responsable de comunicación y prensa del Ateneo de Almagro, fue la encargada de presentar al invitado y hacer un breve recorrido por su biografía.

A lo largo de poco más de una hora, Cecilio Amores desarrolló un diálogo de proximidad con el invitado y abrió las puertas para que Emilio Gutiérrez Caba compartiera opiniones, recuerdos y vivencias acerca de su experiencia y su profesión. Como si de un teatro se tratase, la charla se dividió en tres actos, en los que se abordaron diferentes temas.

En el acto primero, llamado «La casa de la Calle Mayor», se habló, en primer lugar de la saga familiar del actor, haciendo referencia a su libro «El tiempo heredado», en el que homenajea a las actrices de su familia, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además se abordaron recuerdos de la infancia del invitado y del Instituto San Isidro, donde dio sus primeros pasos en el mundo de teatro.

En el acto segundo, <<dos debuts de bandera: «La Compañía de Lilí Murati» y «El Llanero» de Jesús Franco>>, se habló de sus primeros pasos como actor tanto en teatro, donde interpretó Peter Pan en el año 1963, como en cine, donde debutó con la pelícua del Oeste «El Llanero» ese mismo año. En este punto, Emilio Gutiérrez Caba habló también de la creación de su propia compañía en 1968, además de contar algunas anécdotas sobre su vida con 23 años en el Madrid del 63.

En el acto tercero, <<Escena tercera: «ser o no ser»>>, Cecilio Amores, realizó cinco preguntas generales que también realizará a los siguientes invitados. Entre otras, preguntó al actor si la sensibilidad puede ser enseñada, a lo que, Emilio Gutierrez Caba contestó de forma concisa que «la sensibilidad la tienes o no la tienes. No hay nadie que te enseñe ejercicios para ser más sensible. Lo que hay que enseñar es que la gente sea curiosa «.

Tras un breve turno de preguntas, llegó el acto final, «telón», donde el Ateneo de Almagro, representado, en esta ocasión, por Cecilio Amores, quiso dedicar un breve texto al invitado a modo de agradecimiento. «Don Emilio Gutiérrez Caba gracias por ser y por estar y por venir a vernos. Esta será siempre su casa y este será siempre su aplauso merecido».

Este ciclo tendrá dos nuevas citas los domingos 18 y 25 de julio, contando contando con los los actores Lluís Homar, Emilio Gavira y David Luque como invitados. En ambos casos el debate tendrá lugar en la sede del Ateneo de Almagro a las 13 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *