El Atento de Almagro celebró el pasado sábado el I Encuentro Gastronómico-Cultural con la Asociación de Productos de Malagón llevando a cabo un interesante y completo programa de actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde del sábado. En efecto, con punto de partida en el Museo teresiano del Convento de San José de Malagón comenzó la jornada de confraternización entre las dos entidades organizadoras del encuentro que, por lo demás, contó con la asistencia de cuatro decenas de miembros de ambas instituciones. Así, se pudo llevar a cabo y disfrutar de un completo y muy interesante recorrido por las instalaciones del museo en el que se siguió el itinerario trazado y se interiorizó el recorrido propuesto para mejor entender la vida y obra de Santa Teresa en su camino espiritual. La ruta teresiana tuvo su necesario complemento con la visita a la iglesia del convento en la que se pudo apreciar con detenimiento y detalle el excelente trabajo barroco llevado a cabo en el retablo del altar mayor y los altares laterales del templo.

Abandonado los sagrados muros del recinto conventual se inició el recorrido urbano por los lugares de relevancia histórica y artística que previamente habían sido seleccionados por los anfitriones y, así, el grupo pudo detenerse y seguir las explicaciones de los guías locales sobre la única casa en pie del S. XVII que aguanta el paso del tiempo en la ciudad malagonera y, del mismo modo, valorar la arquitectura de influencia toledana en el casco urbano o apreciar el resultado de la arquitectura ecléctica del S. XIX en el edificio el Ayuntamiento.

La visita pudo continuar con una magnífica cata en la almazara de Aceites Malagón aproximándonos al singular universo oleico del territorio que conforma los “Estados del Duque” en las estribaciones de los montes de Toledo. Y, tras probar y apreciar las distintas variedades de aceituna que estas tierras del norte de la provincia nos regalan se pudo continuar la ruta por el caso urbano hasta completar periplo en el establecimiento hostelero Casa Luciano. El encuentro con la Asociación Productos de Malagón tuvo su perfecto maridaje gastronómico con la exquisita degustación de platos locales entre los que, sin duda alguna, destacó y convenció la afamada judía pinesa y, todo ello, sin desmerecer los buenos caldos del terruño y los muy apreciados quesos de estas tierras ganaderas.

Finalmente, y ya en horario vespertino, se consiguió poner el colofón a la ruta propuesta con una breve incursión por los campos de cultivos hortícolas y olivareros de los alrededores y, todo ello, acompañados por una inolvidable puesta de sol al regresar a Almagro con el grato recuerdo de una jornada de confraternización memorable, magistralmente organizada por Aurora Medina y José Antonio Castillo, coordinadores de la Asociación Productos de Malagón y del Ateneo de Almagro respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *