Aprovechando el descanso en el tránsito de meses primaverales el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org ) ha organizado a través de su Sección de Música y Danza, coordinada por el profesor Alfonso Candelas, dos actividades musicales relacionadas respectivamente con el año y mes en que nos encontramos.

Así, en primer lugar, y con motivo de la declaración de 2023 como año de la zarzuela en nuestro país, la institución cultural almagreña ha querido festejar tan señalado acontecimiento con la organización de un excepcional Concierto de dedicado a este género musical. Al efecto, y bajo el título de “2023: El año de la zarzuela” Kairós Clarinet Quartet estrenaba proyecto musical en el Palacio de los Medrano, sede del Ateneo de Almagro, en la calle de San Agustín. Y es que este año 2023 se celebran diferentes efemérides relacionadas con nuestro género lírico. Con esta idea, José Carlos Gómez Mansilla con el clarinete piccolo, Carmelo Donoso Contreras y José Manuel García Pozuelo con los clarinetes en Si b y Félix Arias Moraleda con el clarinete bajo propusieron un viaje musical a través de una selección de los números más representativos de aquellas obras merecedoras de recordar en este 2023 otorgando al género zarzuelístico, la importancia que se merece. La Canción del Olvido, Las Bodas de Luis Alonso, Benamor, La Torre del Oro, entre otras, sonaron en arreglos realizados por los propios músicos con una calidad que no dejó indiferente al público que llenó la sala del Ateneo de Almagro. Se pudo disfrutar de un concierto de muy alto nivel, en el que el tratamiento de las voces, su conducción, empaste sonoro, o creación de momentos de tensión, estaban totalmente mimados y magníficamente bien trabajados al detalle. Por todo ello, es posible concluir, sin ningún género de duda, que los componentes de Kairós se consolidan como excelentes profesionales y grandes artistas que, con seguridad, acertaron plenamente con la interpretación de un completo repertorio. Y, desde luego, supieron hacer las delicias del público asistente que pudo disfrutar de otra memorable jornada musical en el Ateneo de Almagro.

Por otra parte, y coincidiendo con el comienzo del mes de mayo, el Ateneo de Almagro programó otra propuesta musical que tuvo como protagonista al grupo mejicano de Fandango Jarocho de la Santa Cruz. La docena de componentes del otro lado del océano inundó con su alegre música y coloridas danzas la Plaza Mayor de Almagro deleitando al numeroso público que ocupaba el espacio público con motivo de la festividad del primero de mayo. Así, durante hora y media consiguieron contagiar a almagreños y visitantes los ritmos mejicanos de distintos territorios del país americano. Tras la completa intervención el grupo de Fandango Jarocho continuará su gira por España en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *