La sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), coordinada por Francisco Jesús García Navarro, acogió la conferencia “Los minerales, esos desconocidos: no todo son piedras”, a cargo de Alejandro Del Valle González, Doctor en Ciencias Químicas, Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía jubilado y Director Honorífico del Espacio de la Ciencia de Cogeces del Monte, donde se custodia el grueso de su colección de minerales.

Una conferencia con el objetivo de explicar lo que es un mineral y de diferenciarlo de lo que queda incluido como piedras, como son los fósiles y las rocas. Del Valle comenzó con las definiciones, dejando claro que la roca es un conjunto de minerales y que los fósiles realmente son huellas de seres vivos del pasado. Asimismo, explicó que la minerología estudia los minerales, la petrología las piedras y la paleontología, emparentada con la biología, estudia los fósiles como medio de conocer la vida.

Una vez planteadas estas definiciones, habló de la nomenclatura mineral, es decir, de cómo y por qué se denominan de determinada manera los minerales, además de qué criterios existen hoy en día para ponerles nombre, como por ejemplo determinarle el nombre del descubridor o del lugar en el que se encontró el mineral. Respecto a este último detalle, Alejandro comentó algunos minerales con nombre español, como el Aragonito, encontrado en Molina de Aragón o la Jarosita, encontrada en la provincia de Almería.

El profesor también aludió a la clasificación de los minerales. Desde mediados del Siglo XX se buscaron las clasificaciones mixtas, mientras que en la actualidad se trabaja con la clasificación Nickl-Strunz. Una de las formas de identificar los minerales es por sus propiedades, como puede ser el color, el hábito, la diafanidad, la dureza o el punto de fusión.

Alejandro del Valle finalizó la conferencia mostrando un mapa de la provincia de Ciudad Real con los minerales existentes y que están recogidos en su museo de Cogeces del Monte, situado en la provincia de Valladolid. Una interesante charla donde los asistentes pudieron además intervenir a través de un turno de preguntas y comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *