conferencia suelo

El catedrático de Edafología y Química Agrícola, Raimundo Jiménez Ballesta, ofreció una brillante conferencia de la mano del Ateneo de Almagro

El prestigioso catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Raimundo Jiménez Ballesta, regaló a los asistentes al Palacio de los Condes de Valdeparaíso una completa y didáctica conferencia en la noche del viernes. Invitado por el Ateneo de Almagro a través de su sección de Ciencia y Tecnología, el ponente centró su exposición en la necesidad de manejar adecuadamente nuestros suelos para que sigan siendo la base de la producción de alimentos.

conferencia edafología

Después de una larga exposición sobre lo que se entiende por recurso suelo o “la epidermis de la tierra donde vivimos y del que nos alimentamos”, el conferenciante se extendió sobre una exposición visual, basada en un conjunto amplio de diapositivas donde se mostraban los diferentes tipos de suelos y sus características, bajo la óptica de ser interpretable por cualquier ciudadano del mundo.

El profesor Jiménez se detuvo ante los dos vertederos de Almagro señalando el valor ambiental y didáctico del primero y en épocas ya lejanas de los años 70-80 del siglo pasado, señalando de manera muy palpable las diferencias ente la primera planta y la segunda. Especial énfasis hizo sobre la creciente presión mundial sobre los recursos de la tierra, ponderando la necesidad de disponer de suelos saludables, lo que a su vez implica la adopción de prácticas de manejo sostenibles. Con el ánimo de crear conciencia sobre la importancia de los suelos para nuestra vida y existencia, se prestó atención al papel del suelo como productor de alimentos, pero también a su papel de filtro ambiental.

Como es habitual José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, dio la bienvenida al acto, encargándose de la laudatio Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM. La presentación de la conferencia fue realizada por Félix Llorente, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro.

Raimundo Jiménez Ballesta es Catedrático desde 1990, y tiene un amplísimo currículum como profesor de doctorados, postgrados y diplomas en las universidades de La Rioja y Granada, IMIDRA, Fundación Gómez Pardo y CIEMAT. Ha dirigido numerosos cursos internacionales sobre Ciencias de la Tierra, participando en un total de 38 proyectos de investigación, así como en casi un centenar de congresos nacionales e internacionales, entre otros muchos méritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *