El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) mantiene un año más su tradición de presentar una programación especial en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Efectivamente, a partir del próximo día 3 de julio, y a lo largo de las cuatro semanas que durará el Festival almagreño, la institución cultural presentará una docena de actividades que, agrupadas bajo distintos proyectos, tendrán como eje el teatro clásico y los valores eternos que este representa y mantiene a lo largo de los siglos.

Así, en una nueva edición de la iniciativa “Versos libres a plena luz”, y bajo la coordinación de Cecilio Amores, se celebrará el primer fin de semana de julio (día 3, a las 13 horas) un coloquio de proximidad con el actor José Sacristán. El proyecto tendrá continuidad con un segundo encuentro en el que el invitado será el también actor Arturo Querejeta (día 10, a las 13 horas). Y, finalmente, se completará el periplo de esta nueva edición contando con la presencia de la actriz Charo López (día 17, a las 13 horas).

En la propuesta “Memorias del porvenir”, que coordina Ángel Luis Moraga, se tendrá la oportunidad de mantener un encuentro de cercanía entorno a la “Ciudad de las tres catedrales” (Ed. Almuzara) con su autor, el escritor catalán Jordi Verdaguer (día 8, a las 20,30 horas). Y, a su vez, se completará la iniciativa en cuestión con la presentación de la “Antología poética” y “Madre” (Ed. Hiperión) del escritor manchego Manuel Juliá que, para la ocasión, contará con el acompañamiento recitando poemas de sus obras de Carlos Hipólito y Manuel Galiana (día 9, a las 13 horas).

En un tercer momento, ya en el paso del ecuador del Festival, se incorpora la “Literatura clásica del siglo de oro” con la presentación de la obra “Teatro clásico contemporáneo. Una mirada al Siglo de Oro desde la escenificación” (Ed. Antígona), de los autores José Gabriel López Antuñano e Ignacio García (día 14, a las 20,30 horas). Y, al siguiente día se hará lo propio con la obra “Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía completa” (Ed. Antígona), de la autora Juana Escabias (día 15, a las 20,30 horas).

El sábado siguiente, 16 de julio, tendrá su momento la Sección que coordina Maribel Uriel con el proyecto “A escena: teatro y moda”. En concreto se podrá disfrutar del Coloquio con Manuel García Madrid (Director creativo), en el patio de las higueras del Parador de Turismo de Almagro, a las 20,30 horas.

Finalmente, se completará la programación especial del Ateneo de Almagro en esta 45 edición del Festival con las actividades organizadas desde la Sección de Historia y Patrimonio que coordinada Francisco del Rio. En concreto, en el último fin de semana se desarrollará una  conferencia (día 23, a las 20,30 horas) sobre “El corral de comedias de Almagro. Único espacio escénico del siglo de oro conservado”, por Julio Chocano (Historiador y Delegado de Hispania Nostra en Castilla la Mancha). Y, para terminar, se celebrará una mesa redonda (día 24, a las 13 horas) como acto de promoción, por el valor universal excepcional de la candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Todo ello, contando con las intervenciones de Ignacio García (Director del FITCA), Representante de la Asociación de ciudades patrimonio de la humanidad, Bárbara Cordero (Directora General de Hispania Nostra), Representante de la UCLM, Concepción García de León (Investigadora), y Francisco del Rio (Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro). Día 24, a las 13 horas.

Todas las actividades tendrán lugar en la sede del Ateneo de Almagro (Palacio de los Medrano, C/ San Agustín, 7). Se puede consultar programación completa en www.ateneodealmagro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *