El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha impulsado un año más la organización de variadas actividades en el marco de las Jornadas Cervantinas de la localidad encajera que, en esta ocasión, alcanzan ya su decimoctava edición. La propuesta en cuestión es fruto de la iniciativa llevada a cabo por la institución cultural almagreña y el Celcit que, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro.

Entre las distintas actividades realizadas en el Palacio de los Medrano (sede del Ateneo de Almagro) resulta de interés destacar la lectura de textos y reflexiones de diversos autores llevada a cabo el día 23 de abril con motivo del día mundial del libro. El acto en cuestión contó con la participación de Daniel Reina, en su condición de Alcalde de Almagro, Luis Molina, en calidad de Director del Celcit, y José Antonio Prieto, como Presidente del Ateneo de Almagro. Además, intervinieron un nutrido grupo de escritores, poetas y profesores afincados en la localidad, así como actores y actrices de los grupos literarios y de teatro que actúan con frecuencia en Almagro.

Por otra parte, cabe destacar la muy aplaudida conferencia del Dr. Roberto Mendés que, a lo largo de una hora, desarrolló una brillante intervención sobre “La música en el Quijote”. Efectivamente, se pudo abordar el tema propuesto desde tres puntos de vista: el primero de ellos es el de la comprensión y la escucha de las músicas que se interpretaban en la época en la que vivió Cervantes, es decir, la música compuesta o interpretada alrededor de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. El segundo es la música que aparece en la obra de Cervantes, deteniéndose en dos capítulos especialmente “musicales” como son los que describen la historia de “amor” entre Altisidora y Don Quijote (II-44 y II-46). Por último, el doctor Mendés hizo un breve recorrido por los aspectos más relevantes de la música en la corte de Felipe III.

El experto invitado insistió en la intención de mostrar y escuchar el entorno musical del Quijote y de la época de su primera edición, poniendo de relieve los aspectos más notables de la misma, como es el caso de las agrupaciones o coplas de ministriles y los instrumentos que tocaban (chirimías, bajones, sacabuches, cornetas …). También se detuvo en la escucha y explicación de tres instrumentos mencionados en los capítulos del Quijote, como son el arpa barroca española de dos órdenes, el laúd y la vihuela, con lo que se pretendió ofrecer un panorama ameno y, a la vez, amplio y riguroso de la música que se podía escuchar en tiempos de Miguel de Cervantes y de la que es referida directamente en su libro.

Finalmente, el Ateneo de Almagro acogió también un interesante coloquio sobre el tratamiento del Quijote a través de diferentes películas en el cine. Y, al respecto, se prestó especial atención a la película “Don Quijote” de Orson Welles en la que intervienen los actores Francisco Reiguera, Ukin Tamiroff y el propio Orson Welles. El director norteamericano da un repaso a la obra de Cervantes a través de los personajes Don Quijote y Sancho que viajan por la España de 1960 reflejando a sus gentes y costumbres. La excepcional interpretación de Reiguera y Tamiroff, así como la aparición del propio Welles centro el debate en las intervenciones del público asistente a la actividad en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *