El Ateneo de Almagro, un año más, ha participado muy activamente en el programa de actividades llevado a cabo en Almagro por el Colectivo de Mujeres Rita Lambert. Así, fruto de la estrecha colaboración que mantienen ambas entidades desde hace años, y en su afán de visibilizar la igualdad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la institución almagreña se ha implicado prestando apoyo en todas y cada una de las iniciativas propuestas por el mencionado colectivo de mujeres en Almagro. Cabe señalar los comentarios y diálogo sobre “Figuras ocultas”, una iniciativa en la que se asistió a una importante reflexión sobre la igualdad de derechos de la mujer en el ámbito de la ciencia y, a su vez, se insistió en la reivindicación de la igualdad a través de la eliminación de la segregación racial en aquellas situaciones y lugares en que todavía perdura.

Por otra parte, también sumaron interés y esfuerzos el Colectivo de Mujeres Rita Lambert y el Ateneo de Almagro en la presentación del proyecto “Las palabras de la locura”, un recital literario y musical basado en cartas de Georges Sand, Sarah Bernhartd, Emilia Pardo Bazán y Eloisa de Argenteuil. Los textos seleccionados por Elena Arenas fueron acompañados de la música de Jann Strada y María López, todo ello, contando con las voces de Luz Palacios, Amparo Segovia, Isabel Barceló, y Mercedes Cruz. El recital se acompañó a lo largo de la hora y media de duración con la interpretación musical de Roberto Medes.

“Mujeres que cuentan. La literatura al servicio de la vida”

La poetisa, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres “María de Padilla” de Toledo, Macarena Alonso, impartió una charla el pasado sábado 12 de marzo en el Ateneo de Almagro, dentro de la sección de Literatura, coordinada por el escritor Ángel Luis Moraga. La bienvenida corrió a cargo de Elvira Moreno, presidenta del Colectivo de Mujeres Rita Lambert.

Macarena Alonso recalcó que su objetivo a la hora de contar historias es “tener un compromiso moral con la sociedad; contribuir a mostrar realidades que están ahí, de mujeres y de hombres; llevar a la reflexión; mostrar cosas que suceden en el mundo, de cómo se sufre, pero también de cómo se supera”.

La escritora compartió con los asistentes las sinopsis y algunos párrafos de sus tres novelas: El paraíso de las mujeres perdidas; El rostro dormido en el espejo; y Camila. ¿Hay algo peor que morir…?

El paraíso de las mujeres perdidas habla sobre mujeres que han sufrido violencia de género. Macarena decide recopilar las historias de mujeres que entrevistó en terapia para crear al personaje de Alejandra: la protagonista de su novela. Se trata de una mujer que ha vivido un tormentoso matrimonio. Tras 17 años de convivencia, un acontecimiento trágico e inesperado consigue dar un vuelco radical a su vida. Ella nos va a llevar de la mano a un viaje que nos irá mostrando distintos retratos de su infancia, adolescencia, de su edad adulta y de su momento actual que ella vive en la novela. Una historia que habla sobre la violencia de género, tanto física como psicológica. Una historia de superación, un canto a la vida, a la esperanza, a la libertad, al afán de lucha, a la superación, a la amistad. La protagonista sufre una completa transformación.

El rostro dormido en el espejo versa sobre Alexia, una mujer nacida en Roma que sufre un grave accidente de tráfico y que le causa secuelas a nivel físico y cerebral. Ella, a lo largo de la novela, tratará de averiguar cuáles fueron las circunstancias reales de ese accidente para dar respuesta a sus muchos interrogantes. Por otro lado, la novela cuenta la historia de Daniela, una mujer que vive en Toledo y que ha tenido algún trauma infantil. Vive con Sergio, un abogado de mucho éxito que defiende a clientes de mucho dinero, pero de dudosa moralidad: un abogado sin escrúpulos. A lo largo de la historia, Daniela tratará, primero, de salvar su matrimonio y, después, de entender la complicada personalidad de su marido.

Su última novela, Camila. ¿Hay algo peor que morir…?, se puede interpretar como la segunda parte de El rostro dormido en el espejo. La historia de Camila comienza el 19 de mayo de 1945. Ella es una niña que vive en Roma y que pertenece a la alta burguesía. Su padre es marchante de arte y su madre es una burguesa de muchísimo dinero. Ese mismo día se produce la fiesta de puesta de largo de Camila, su presentación en sociedad. En esa fiesta se va a producir un encuentro inesperado que va a cambiar por completo y de forma radical la vida de Camila, que pasará de ser una vida despreocupada y tranquila a convertirse en el verdadero infierno que ella nunca hubiera imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *