El acuerdo, rubricado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, y el presidente del Ateneo de Almagro, el profesor de la UCLM José Antonio Prieto, tendrá una vigencia inicial de cuatro años en los que se potenciará la relación que ambas instituciones mantienen.

Con la renovación de este acuerdo, la UCLM y el Ateneo de Almagro se emplazan a colaborar en la próxima edición de los cursos de verano de la Institución académica con la programación de una iniciativa cuya temática girará en torno a la enología, que contará con una parte teórica y otra práctica de catas y que se desarrollará en el Palacio de los Medrano durante el mes de julio, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Asimismo, está previsto la organización y desarrollo de un foro de diálogos permanente especializado en temas de interés regional con presencia de académicos de distintas disciplinas en función de la temática abordada en cada caso, y que también se realizará en la sede del Ateneo de Almagro.

Del mismo modo, se proporcionará cobertura y apoyo de la UCLM a las Jornadas anuales sobre Patrimonio de Almagro que desarrolla la institución cultural almagreña centradas en distintos edificios emblemáticos de la localidad y que, por lo demás, cuentan ya con una trayectoria consolidada e importante proyección exterior.

El convenio detalla que la realización de actividades de carácter cultural, científico, técnico o artístico, así como proyectos de investigación y/o experimentación de interés común, podrá llevarse a cabo de forma bilateral o en colaboración con otras universidades y organismos de investigación.

Asimismo, el acuerdo contempla que se podrán establecer programas de cooperación educativa que posibilitarán la realización de prácticas en el Ateneo de Almagro de alumnos de la UCLM que hayan superado el 50 % de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estén cursando.

Hasta la fecha, y en el marco de este convenio, la UCLM tiene una fuerte presencia y participación en las distintas actividades impulsadas por el Ateneo de Almagro a través de sus secciones de literatura, teatro, historia y patrimonio, música, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, artes plásticas y diseño, moda y diseño, política y sociología, cine y fotografía, así como conferencias, seminarios, jornadas o presentaciones de libros, entre otras.

En el acto de firma de renovación del convenio han estado presentes el vicepresidente del Ateneo de Almagro y coordinador de la sección de Política y Sociología, Javier Terraza, así como los profesores universitarios y también coordinadores de las secciones de Ciencias de la Salud, Juan Emilio Feliú, y de Ciencia y Tecnología, Francisco Jesús García Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *