La doctora y profesora de Teoría de la Literatura en la UCLM ofreció una reflexión sobre la herencia de Cervantes y el concepto ‹quijotesco› en el siglo XXI

La nueva sede del Ateneo de Almagro acogió este martes una conferencia para celebrar el Día del Libro, organizada de manera conjunta con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y enmarcada en sus XV Jornadas Cervantinas, titulada «Espacios, rutas y viajeros quijotescos» a cargo de la doctora María Rubio Martín, profesora titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha.

«El Quijote y Cervantes forman parte de la historia particular e íntima de cada uno de nosotros», comenzó reflexionando María Rubio, antes de ofrecer su «lectura personal de lo que significa lo quijotesco en el siglo XXI» . Por qué Cervantes ocupa un lugar en el canon de la literatura universal, y reflexionar sobre la ambigüedad del fracaso o el éxito de la etiqueta ‹quijotesca›, fueron los pilares que fundamentaron su exposición.

«Hay una imposibilidad de definir lo quijotesco», aseguró la ponente, quien sin embargo buscó en voz alta una vía para conseguir acercarse a la definición, aprovechando algunas conclusiones de un ensayo de George Steiner, titulado ‹La idea de Europa›, en el que establece cuáles son los pilares de Europa. Curiosamente, el primer pilar serían los cafés, gracias a las relaciones que posibilitan. El segundo, que Europa se recorre a pie, por lo que tiene la medida de lo humano y el hombre se coloca en el centro. El tercero sería el nombre de las calles y plazas, generalmente copadas por nombres de personas que construyen la historia. Y por último el pensamiento filosófico y la religión, si bien María Rubio añadía un quinto pilar, la novela, y concretamente la novela moderna, cuyo descubridor fue Cervantes.

«La novela es un triunfo a base de poner en evidencia todas nuestras contradicciones y nuestros límites. El gran acierto de Cervantes es construir su aventura a través de un viaje y dos personajes en itinerancia. Pero dos personas que dialogan y a través del diálogo van creciendo», explicó la profesora, «y el diálogo implica siempre el respeto hacia el otro».

A qué nos referimos cuando hablamos de viajeros quijotescos y de un espacio quijotesco, dedicó una buena parte de la conferencia, poniendo sobre la mesa diferentes modelos de entender estas expresiones. Habló de las diferencias organizativas en la celebración de los actos del tercer y el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote para entender el diseño de lo que hoy conocemos por rutas quijotescas, y de cómo se buscó rescatar el alma del Quijote en esas rutas, con diferentes acierto y objetivos. «Pretender reducir a un territorio La Mancha que imaginó Cervantes es un error», expresó la ponente.

Luis Molina, director del CELCIT, abrió el acto para presentar las Jornadas Cervantinas, previa bienvenida de José Antonio Prieto, presidente del Ateneo. La coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, Elena Arenas, presentó a la doctora María Rubio, quien fuera directora de su tesis doctoral y «un referente en unos años en los que me estaba formando como persona», aseguró Arenas.

XV Jornadas Cervantinas
El CELCIT proseguirá con las actividades incluidas en la programación de las XV Jornadas Cervantinas el próximo jueves, de nuevo en colaboración con el Ateneo de Almagro, en cuya sede se proyectará la película «Quién mató a don Quijote», del director Terry Gilliam. Las jornadas continuarán el viernes con un encuentro en diferentes espacios de Almagro, con los escolares de los colegios Juan Carlos I y Príncipe Felipe de Torre del Campo (Jaén), en el que intervendrán diferentes poetas andaluces y manchegos. El Teatro Laboratorio La Veleta acogerá el 30 de abril una lectura de capítulos del Quijote a partir de las 21 horas, y aún quedarán dos actividades más para los días 1 y 3 de mayo, con la proyección de un documental de danza sobre Pina Bausch para celebrar el Día Mundial de la Danza introducida por la bailarina Akaida Orozco, y una conferencia titulada «Capítulo LXVI de la 2ª parte del Quijote», a cargo de Pedro Torres, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *