El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) a través de su Sección de Política y Sociología, coordinada por Francisco Javier Terrazas, ha promovido una nueva iniciativa centrada en la aplicación del Principio de igualdad y su aplicación en el ámbito de la coeducación. Al respecto, y para la ocasión, ha contado la institución cultural almagreña con la intervención de María Teresa Bejarano, profesora y doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla la Mancha, y docente en la Facultad de Educación del campus de Ciudad Real.
La profesora Bejarano se formó inicialmente en el Programa de la Universidad de Granada sobre Estudios de las Mujeres, y se doctoró en Ciencias de la Educación en la misma Universidad. Posteriormente ha centrado su actividad investigadora en el ámbito universitario en tres líneas fundamentales, a saber: (1) Género, educación y sexualidad, (2) Metodologías innovadoras para le enseñanza en la formación inicial docente (3), Historia de la Didáctica. A partir de estas líneas, desarrolla tareas que la vinculan a grupos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al grupo de investigación consolidado GIES (UCLM) del que ha sido codirectora hasta 2022. Este grupo cuenta con larga trayectoria investigadora desarrollando proyectos financiados por la Consejería de Educación CLM y el Instituto de la Mujer de CLM, entre otros. La producción del grupo alcanza más de 25 publicaciones en relación con los temas de investigación trabajados. Finalmente, debe destacarse que en 2017 se le concedió el I Premio de Igualdad por la Diputación Provincial de Ciudad de Real.
La profesora de la Universidad de Casilla La Mancha, María Teresa Bejarano Franco, ha impartido una conferencia que, sin duda, mereció la consideración de lección magistral, y cuyo eje temático ha sido: Compartiendo miradas sobre el principio de igualdad y la coeducación. En su discurso, ha desvelado la importancia de que el principio de igualdad se plantee como un conocimiento científico – prescriptivo en la formación inicial docente, para ello ha justificado propuestas pedagógicas desde el ámbito de la teoría y la práctica, derivadas de las investigaciones en las que participa. Ha señalado la importancia de coeducar las instituciones educativas como una posibilidad para seguir avanzando en la formalización de ese principio.
Para terminar, abordó la necesidad de impulsar un modelo coeducativo proactivo en el que se considere la incorporación de un Currículum complementario como garantía de impregnación de todas las instituciones educativas y, todo ello, destacando la dimensión analítica (diagnostica), guiada desde la teoría (conocimiento), y una dimensión práctica que implique las esferas organizativas, curricular y de gestión, así como la propuesta de actuaciones.