El artista almagreño fue mostrando imágenes de sus obras favoritas en la localidad, al mismo tiempo que las contextualizaba

El Ateneo de Almagro llevó a cabo su última actividad ordinaria del 2021 con un invitado muy especial, el artista almagreño Antonio Laguna, que ofreció en la tarde del viernes la conferencia “Almagro. Capas callejeras 1995-2021”. Laguna es autor de los murales del Silo de Almagro y de multitud de obras en numerosas localidades, entre ellas Ciudad Real capital.

El presidente de la institución, José Antonio Prieto, fue el encargado de dar la bienvenida al invitado y agradecer tanto su presencia, como la de todos los asistentes. Además de presentar a la nueva coordinadora de la Sección de Artes Plásticas y Diseño, Elena Parras, que cogió el testigo del profesor Miguel Barba. “Sabemos que has puesto mucha ilusión, mucho empeño y muchas ganas para la coordinación de la sección, y el primer invitado ha sido un auténtico acierto”, afirmaba Prieto.

Elena Parras se mostró agradecida por la confianza del Ateneo de Almagro para la coordinación de la sección y dio paso al invitado, haciendo un breve resumen de su trabajo. Tras esta presentación, el artista local comenzó su ponencia aclarando que su charla se centraría en contar su historia en Almagro, que empezó en los años 90.

Fue en el año 95 cuando el artista comenzó a dar sus primeros pasos y averiguar dónde quería llegar. “No fue nada fácil el inicio y, aunque nunca fui a la escuela de arte, no tenía miedo en mezclar”, aclaró Laguna. Explicó que había trabajado mucho en Almagro, “buscaba poder trabajar libremente, sin molestar a nadie y fui poco a poco conquistando mi espacio”.

Hablando de toda su trayectoria en Almagro, Laguna explicó cual era su “señal de humo” para darse a conocer. “Hice un mural en las vías del tren y así, la gente que viajaba y le interesaba mi obra, sabía que aquí había alguien”, explicaba.

Una de sus obras más reconocida en la localidad es la fachada del antiguo silo, que convirtió en una gigantesca obra de arte, rindiendo su particular homenaje al legado teatral de la localidad. “Yo soy el chico del silo”, afirmaba entre risas mientras explicaba que se trató de un regalo por el cual no cobró nada. “Esto es lo que hacía fuera de Almagro y quería hacerlo también en mi pueblo para que la gente lo pudiese disfrutar”.

Habló también de otras técnicas que le han abierto puertas a otro tipo de cosas, como el collage. Laguna fue acompañando toda su charla con contenido visual, mostrando todas sus piezas preferidas en Almagro y contextualizando el momento en que las hizo. Sin embargo, el artista almagreño no solo tiene obras en nuestra localidad, sino que sus murales han llegado a distintas ciudades del mundo y, además, realiza exposiciones para galerías, publicaciones e imagen en movimiento.

El Presidente del Ateneo de Almagro, cerró la charla volviendo a mostrar su agradecimiento al invitado. “Ha sido una magnifica intervención. Hubiese sido imperdonable no contar con talento local, porque es de justicia. Estoy seguro que será la primera sesión de otras muchas”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *