El pasado 29 de marzo de 2025 el palacio de los Medrano, sede del Ateneo de Almagro, acogió un acto cargado de simbolismo y futuro: la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Ateneo de Almagro, una alianza que se extenderá hasta 2028 y que promete enriquecer el tejido cultural de la ciudad.
El acto estuvo presidido por Irene Pardo, directora del Festival, y Roberto Mendès, presidente del Ateneo y al mismo asistió el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez.
Uno de los primeros frutos visibles de este convenio será la organización conjunta, durante la 48ª edición del Festival (del 3 al 27 de julio de 2025), de cuatro “Encuentros a plena luz” en el Parador de Almagro. Estas sesiones reunirán a profesionales de la dramaturgia, la actuación y la dirección de escena, abriendo un espacio de diálogo entre creadores y público en las mañanas dominicales del certamen.
El acuerdo refuerza la apuesta de ambas entidades por el teatro clásico como espacio de encuentro, reflexión y participación ciudadana, y consolida a Almagro como referente internacional en la preservación, estudio y difusión del teatro del Siglo de Oro y de otras expresiones artísticas afines.
Con este paso, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Ateneo renuevan y amplían su colaboración, alineando sus objetivos en torno a la promoción de la cultura, la formación artística y la apertura de nuevos horizontes para el diálogo entre tradición y contemporaneidad en las artes escénicas.