El Dr. José Augusto García Navarro ofreció la segunda de las conferencias programadas por la sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Almagro
El pasado jueves y en modo telemático el Ateneo de Almagro ofreció una nueva conferencia, esta vez enmarcada en el ciclo preparado por el Dr. Juan Emilio Feliú, coordinador de la sección de Ciencias de la Salud, con un tema de máxima y absoluta actualidad sobre la mesa: Covid-19 y personas mayores. La conferencia titulada ««Innovación en los servicios a nuestros mayores en la época post Covid-19: del hospital al domicilio», fue ofrecida por el Dr. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y director general del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña.
La exposición estuvo dividida en cinco bloques. En el primero de ellos explicó el proceso de adaptación sufrido por los hospitales de su área de trabajo con la aparición de la Covid-19, debiendo encontrar respuestas a la duda de cómo hacer frente a la demanda. La situación obligó a reducir la asistencia a los hospitales, activar y habilitar espacios alternativos y camas UCI, aumentando el gasto sanitario y haciendo acopio de respiradores. García Navarro habló con sinceridad de las lecciones aprendidas de la dura situación vivida, y analizó lo que se ha venido a denominar nueva normalidad.
En un segundo bloque se centró en la incidencia mortal en residencias de ancianos de varios países, ofreciendo un interesante análisis comparativo de los porcentajes de fallecimientos, desechando una serie de respuestas que denominó «trampa», para acogerse a otras respuestas aprendidas con la evolución de la pandemia y relacionadas con diversos factores.
En relación con el modelo en crisis de las residencias evidenciado en el bloque anterior, en el tercer apartado puso el acento en cómo se presenta la nueva normalidad en este tipo de centros, con un sector infrafinanciado, adolecido de una incapacidad para mantener profesionales con salarios muy bajos, y afrontando desescaladas muy complicadas ante el riesgo de rebrotes. No obstante señaló que esta situación abre la puerta a una oportunidad enorme para la telemedicina, manifestando que urgen planes de contingencia reales en cada residencia.
En su reflexión sobre cómo deben ser las residencias en la era post Covid-19, puso sobre la mesa un decálogo de pactos para iniciar el cambio, proponiendo igualmente un incremento de la asistencia domiciliaria siguiendo el ejemplo de otros países, buscando a su vez los ejes y pistas para construir los nuevos modelos de residencias.
José Augusto fue crítico y admitió los puntos en los que hemos vuelto a suspender en esta segunda ola, cerrando su brillante conferencia con un apartado dedicado a la economía de los cuidados desde diferentes aristas, haciendo visible la realidad de las colas del hambre, dejando la reflexión de que «lo que se nos viene encima va de vacunas y de salud pública, pero sobre todo va de valores».