I. SECCIÓN MÚSICA: 

  1. Conferencia  sobre “Compositores españoles de sinfonías en el S.XVIII: Ramón Garay, 1761-1823”. Por Paulino Capdepón Verdú (Catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla la Mancha).
  2. Conferencia sobre “Albéniz, un artista semiótico”. Por Alfonso Candelas López-Villalta (Profesor Superior de Piano y Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro)
  3. Conferencia sobre “Soul-gospel choir coloquio”, Por Justo Vicente Fernández Pedrero (Director de la Coral Polifónica “Orden de Calatrava” y Pianista).
  4. Actividad: “Maridaje de los sentidos”. Cata concierto con música de piano y vinos de Bodegas Calar. 
  5. Conferencia con Audio-proyección sobre “El jazz, puerta a nuevos horizontes”. Por Alfonso Candelas López-Villalta (Profesor Superior de Piano y Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro).
  6. Conferencia con proyección sobre la Zarzuela: “La rosa del azafrán”. Por Manuel Sancho (socio del Ateneo y Músico de la Banda de Música de Almagro).
  7. Presentación del Ciclo de conciertos “Música en Palacio”: 

Concierto de música barroca. Por el Quinteto Emsemble Musicordae.

  1. II Concierto del Ciclo “Música en Palacio”: “La música en las cámaras de Palacio”. Por el Trío de Cámara Ateneo.

 

II. SECCIÓN TEATRO:

  1. Cena Coloquio con Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).
  2. Celebración del Día Mundial del Teatro. Representación de la obra de teatro “Yerma”, de Federico García Lorca. Por “El Taular Teatro” (Director José Vicente Gómez).
  3. Ciclo “Recordando a …”. Adolfo Marsillach y Nuria Espert.
  4. Presentación del libro “40 Años de Memorias del Celcit (1975-2005)”. Por Susana D. Castro Castillo (Profesora Emérita de San Diego State University SDSV, San Diego, California). 

 

III. SECCIÓN DE HISTORIA Y PATRIMONIO:

  1. Presentación del libro “Órdenes Militares y construcción de la sociedad occidental”. De los autores Francisco Ruiz, Raquel Torres, Jesús Molero y Antonio de Juan (profesores de Historia Medieval en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Conferencia sobre “Encantadoras por oficio. Las hechiceras de La Mancha ante el tribunal de la Inquisición”. Por María Lara Martínez y Laura Lara Martínez (Profesoras de Historia Contemporánea y de Historia Moderna de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). 
  3. El IES Juan de Ávila, un Instituto histórico: su patrimonio”. Por Beatriz Crespo Alises (Profesora, Licenciada en Ciencias Clásicas y Responsable de Patrimonio).
  4. Visita a la casa del arquitecto Miguel Fisac en Almagro. Por Taciana Fisac (Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid).
  5. Conferencia sobre “La tradición del Belén”. Por Francisco del Rio (Profesor de Historia y Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio).
  6. Visita cultural al Parque Arqueológico de Segóbriga y al Monasterio de Uclés (Cuenca).
  7. Visita al Parque Minero de Almadén. 

 

IV. SECCIÓN LITERATURA:

  1. Encuentros con nuestros autores: Presentación del “Poemario” de María Antonia García de León (Escritora, y profesora emérita de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid). 
  2. Recital poético (en colaboración con el Celcit) “Por los caminos del amor”. En las voces de los poetas Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Mayu Redondo, Luis Molina y Jesús M. Horcajada.
  3. Celebración del Día Mundial de la Poesía. Recital poético en homenaje a Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte. 
  4. Conmemoración del Día del Libro. Conferencia sobre “Ciudad Real en el tiempo del Quijote”. Por Francisco del Rio (Profesor de Historia y Coordinador de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro).
  5. Conferencia sobre “Cervantes en la mirada de Ramón y Cajal”. Por Francisco López Muñoz (Doctor en Medicina y en Lengua y Literatura Española y Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela). 
  6. Visita guiada a la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Por Teresa González (Directora de la Biblioteca).
  7. Presentación del libro “El criollo de Sierra Morena”. De la escritora Xaro Cortés.
  8. Presentación del libro “Las desventuras de Martin Prigman”. Del escritor y periodista Francisco José Otero.
  9. Presentación del libro “En la noche de los cuerpos”, de la escritora Esther Ginés.
  10. Presentación de la Revista Manxa, del Grupo Literario Guadiana (invierno/primavera 2018).

 

V. SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

  1. Conferencia sobre “El mercurio: de su contribución a la innovación a su denostación”. Por Pablo León Higueras Higueras. (Catedrático de Geología en la UCLM y Director del Instituto de Geología Aplicada). 
  2. Conferencia sobre “Vive participando: envejecimiento activo”. Por Nieves Parras García de León (Doctora del Hospital General Universitario de Ciudad Real).
  3. Conferencia sobre “El rescate de las ciudades”. Por Francisco Podadera (Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid).
  4. Conferencia sobre “Física cuántica: ¿eso qué es?”. Por Félix Llorente de Andrés (Astrofísico y Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro).
  5. Conferencia  sobre “El desarrollo social en el S.XXI: la transformación del conocimiento para la generación de riqueza (sociedad del conocimiento/generación de riqueza/desarrollo sostenible)”. Por María José Herrero Villa (Responsable de relaciones Universidad-Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid).

 

VI. SECCIÓN CINE Y AUDIOVISUALES: 

  1. 17 películas comentadas y analizadas por los Coordinadores de la Sección.
  2. Exposición y proyección “La medicina en el arte (una experiencia sensorial)”. Por Silvia Maján (Autora) y Daniel Chamorro (Responsable de Video).
  3. Proyección del Mediometraje “Teddy Lupin y el último giratiempo” (España, 2018). Presentado por el Director Miguel Ángel Carrión y la Guionista Sarai Sánchez.

 

VII. SECCIÓN DE CULTURA DEL VINO:

  1. Visita guiada con cata a las instalaciones de Bodegas Real (Cózar). 
  2. “Maridaje de los sentidos”. Cata concierto con música de piano y vinos de Bodegas Calar. Por Sagrario Moreno y José Carlos García Vega (Responsables técnicos de Bodegas Calar).
  3. Visita guiada con cata a la Bodega Dehesa del Carrizal (Retuerta del Bullaque).
  4. Conferencia sobre “Calidad de vinos 2.0”. Por José Ángel Amorós Ortíz-Villajos (Profesor Titular de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla la Mancha).
  5. Cata de cerveza comentada por Olé Jantzen (Coordinador de la Sección de Cultura del Vino).

 

VIII. SECCIÓN ARTES PLÁSTICAS:

  1. Visita guiada a la Exposición de pintura de José Ortega. Galería Fúcares (Almagro).
  2. Visita coordinada con la Sección de Literatura a los Museos de “Miguel Hernández/Josefina Manresa” y de “Rafael Zabaleta”, en Quesada (Jaén).
  3. Participación en la Exposición de pintura de Ruyji Sato (en colaboración con el Celcit y la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava).
  4. Participación en la II Muestra de Mujeres con Arte (en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro).

 

IX. SECCIÓN RADIO (ONDA ALMAGRO):

Espacio dedicado a la difusión de actividades del Ateneo de Almagro a través de Onda Almagro.

 

X. SECCIÓN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL:

  1. Reuniones Junta Directiva Ateneo de Almagro.
  2. Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria.
  3. Reuniones del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Almagro. 
  4. Conmemoración del Día del Corral de Comedias (en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y el Celcit).
  5. Jornada de hermandad con el Ateneo de Alcázar de San Juan. Programa cultural conjunto, comida compartida, y visita guiada a la ciudad.
  6. Actos de inicio y clausura de curso.

 

XI. CERTÁMENES:

  1. Certamen de Belenes Ateneo de Almagro.
  2. Certamen de Relato Breve Ateneo de Almagro.

 

XII. CONMEMORACIONES:

  1. Actos especiales con motivo de la celebración de los días internacionales del teatro y de la poesía.
  2. Aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro.

 

XIII. CONVENIOS Y COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

  1. Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  3. Ayuntamiento de Almagro.
  4. Ateneo de Alcázar de San Juan.
  5. 41 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro:
  • Organización de la Conmemoración del 390 Aniversario de la Construcción de Corral de Comedias.
  • Colaboración en el Proyecto “¡Albricias un libro!”.
  1. Celcit.
  2. Colectivo de Mujeres “Rita Lambert”.
  3. Museo Nacional del Teatro.