1. SECCIÓN MÚSICA:

 

  1. Conferencia sobre «Historia de la canción artística», por Javier Arrebola (Doctor en Artes Musicales y Máster en interpretación pianística por la Academia Sibelius de Helsinki. Profesor en las Universidades de Indiana y Boston. Profesor en los Festivales de Tanglewood, Song Fest at the Colburn School, Ravinia y Song Studio del Carnegie Hall de Nueva York).
  2. Conferencia sobre “La programación musical en tiempos de Covid”, por Dña. Mónica Lorenzo (Coordinadora Artística de la Orquesta y Coro Nacionales de España -OCNE-
  3. Conferencia sobre “Las metodologías activas en la educación musical”, por la Profesora Dra. Inés María Monreal Guerrero (Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valladolid, y Directora Académica del Programa DART del Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas.
  4. Conferencia-Coloquio sobre las bondades de la música clásica “Más Vivaldi y menos paracetamol”, por Roberto Mendés (Locutor y presentador de Radio Clásica de Radio Nacional de España y Director del programa “Programa de mano”).

 

  1.   SECCIÓN TEATRO:

 

  1. En colaboración con el Celcit. Celebración del Día Internacional del Teatro, del Teatro de la Infancia y Juventud, y del Teatro de Títeres. Lectura de los correspondientes Manifiestos. Proyección de la obra de Teatro “En un lugar de Calatrava.

2. Tertulia sobre “Un mundo de teatro y el teatro del mundo”. Encuentro en Cafetería ¨La Dorotea¨.

  1. SECCIÓN DE HISTORIA Y PATRIMONIO:

 

  1. Conferencia sobre “Cuadros votivos del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves. “El patrimonio invisible”, por Dña. María Jesús de Toro Calzado (Licenciada en Historia del Arte) y Dña. Mª del Prado Sobrino de Toro (Licenciada en Bellas Art Conferencia “70 años de publicidad en Ciudad Real: de lo artesanal a lo digital”, por Paloma Salas (Publicista y Directora de la Agencia de Publicidad Salas de Ciudad Real).

2. Conferencia “70 años de publicidad en Ciudad Real: de lo artesanal a lo digital”, por Paloma Salas(Publicista y Directora de la Agencia de Publicidad Salas de Ciudad Real).

3.Visita guiada a la Iglesia de San Agustín de Almagro tras su reciente restauración (obra cumbre de barroco en la provincia de Ciudad Real), Por el Dr. Enrique Herrera Maldonado (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha).

4.Conferencia sobre “Inquisición Española: quitando leyenda la verdad”. Por Sandra Aza, Escritora, miembro de la Asociación “Escritores con la Historia” y Premio ODILO a la mejor autora.

  1. SECCIÓN LITERATURA:

 

1. Presentación del poemario “Autografía” (Ed. Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, 2019), deFélix Pillet Capdepón (Poeta, y Catedrático Emérito de la Universidad de Castilla la Mancha).

2. Celebración del Día Internacional de la Poesía. Homenaje a la escritora y poeta Manolita Espinosa. Lectura colectiva de su último libro de poemas “Universo del diálogo”, Ed. Excmo. Ayuntamiento de Almagro, 2020.

3. Presentación de la novela «Mares sin dueño», de la periodista y escritora Esther Ginés Esteban (Editorial Tres Hermanas, 2020). A través de videoconferencia Zoom, a las 20 horas.

4. En el marco de la celebración del “Día Internacional del Libro”, Lectura del acta del Jurado y entrega  Premios del III Certamen de Relato Breve Ateneo de Almagro. Conferencia sobre “Nuevas metamorfosis del Quijote”, por el Profesor Dr. Matías Barchino Pérez (Catedrático de Literatura Española, y Decano de la Facultad de Letras de la UCLM.

5. Presentación y coloquio del proyecto cultural y de emprendimiento de la Librería Macondo (Calle Feria, 2 Almagro). Por Álvaro Briñas Barba y Jaime García Parras (Libreros).

6. Presentación del Taller Literario de Escritura, por Ángel Luis Moraga (Profesor de Literatura y Escritor). En la sede del Ateneo de Almagro (Palacio de los Medrano).

7. Taller Literario de Escritura. Por Ángel Luis Moraga Arenas, Profesor y escritor. Sesiones de Noviembre y Diciembre .

8. Conferencia sobre “Hispania Nostra. Patrimonio somos todos. Quiénes somos y qué hacemos”. Por Barbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra

 

5.SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

  1. Conferencia sobre “Los microorganismos del suelo: la base y el futuro de la agricultura”, Por la Profesora Carmen Sánchez Cañizares (Investigadora en el Departamento de Plant Sciences de la Universidad de Oxford, y Presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido –CERU.
  2. Conferencia “Los materiales compuestos avanzados y sus aplicaciones en la industria aeronáutica, naval y en el sector de la energía eólica”, por Juan Luis Martínez Vicente (Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UCLM -campus de Ciudad Real- y de la Escuela de Arquitectura de la UCLM -campus de Toledo-).
  1. Cata de Primeros Aceites de Oliva Virgen Extra: cosecha temprana (Cornicabra, Picual, Arbosana y Arbequina). Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava. Por César Cólliga Martínez, Director-Gerente de la D.O. Aceite Campo de Calatrava.(En colaboracon con la Seccion de Cultura del Vino).

6.SECCIÓN CINE:

1. Afganistán en la encrucijada. Comentarios y bocadillos sobre “Osama”, del director Siddiq Barmak .

2. Afganistán en la encrucijada. Comentarios y bocadillos sobre “El pan de la guerra”, de la directora Nora Twomey (Irlanda,2017).

3. Comentarios y bocadillos sobre la película “Sentimental”, del director Cesc Gay (España, 2020).

4. Comentarios y bocadillos sobre la película “Radio encubierta”, del director Richard Curtis (Reino Unido, 2009).

5. Comentarios y bocadillos sobre la película “La diosa fortuna”, del director Ferzan Ozpetek (Italia, 2019).

6. Bocadillos y comentarios sobre la película “El nombre”.

  1. SECCIÓN DE CULTURA DEL VINO, CERVEZA Y GASTRONOMÍA:

 

 1. Visita guiada con cata a la Bodega Quinta de Aves (Moral de Calatrava). Cata de tres vinos con aperitivos. Comida en Moral de Calatrava en el restaurante “El Rey de Tapas “.

 2. Cata comentada de vinos de la variedad Tempranillo o Cencibel pertenecientes a distintos territorios del país. En la sede del Ateneo (Palacio de los Medrano).

      8.SECCIÓN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO:

 

  1. Ágnes Ovando la artista y su obra”. Encuentro con Ramiro de la Reza, hijo de la artista. En la sede del Ateneo de Almagro (Palacio de los Medrano).
  2. Conferencia sobre “Arte urbano en Almagro”. Por Antonio Laguna, Artista
  1. SECCIÓN DE POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA:

 

  1. Conferencia sobre “Noticias falsas y verificación de datos: fake news/ fact checking”, por la Profesora Dra. Ana María Velasco Molpeceres (Profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid, y Responsable del Gabinete de Comunicación del Ateneo de Valladolid
  2. Conferencia titulada: “De puertas adentro. Consecuencias de la Covid-19 sobre la vida cotidiana y la vivienda”, por el Ricardo Duque Calvache (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada).
  1. Conferencia titulada: “De puertas adentro. Consecuencias de la Covid-19 sobre la vida cotidiana y la vivienda”, por el Ricardo Duque Calvache (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada).
  1. SECCION DE CIENCIAS DE LA SALUD:
  1. Conferencia sobre “La cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad”. Por Jesús Martín Fernández (Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, y Profesor Asociado de Cirugía General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha (Campus de Ciudad Real).
  2. Conferencia sobre «El reto del envejecimiento saludable», por el Dr. Prof. Darío Díaz Méndez (Profesor Titular de Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha).

 

  1. SECCIÓN DE MODA:

                                                                                                                         

  1. A escena “La moda en el teatro”. Invitado: Emilio Salinas

(Diseñador). En el Parador de Almagro, a las 12 horas.

2. A escena “La moda en el teatro”. Invitados: Raúl Valencia y Toni Enríquez (Directores creativos). En el Parador de Almagro, a las 12 horas.

3. En colaboración con el Parador de Almagro, Conferencia sobre “Cómo hacer crecer tu marca. Apuestas y propuestas”. Por Maripi Robles, Directora del Máster de Moda ESCO y Directora de la Agencia de comunicación “No solo una idea”. En el Parador de Almagro (Sala Luis XV).

  1.  ALMAGRO CIC (Crea, Investiga, Comparte)

 

1.Presentación de la nueva iniciativa orientada a la divulgación de talento vinculado a Almagro “Almagro CIC (Almagro Crea, Investiga, Comparte)”: Conferencia “Piedras, homínidos y monos: cómo determinar las actividades de nuestros antepasados”. Por Adrián Arroyo Ureña (Investigador postdoctoral del Programa Juan de la Cierva -Incorporación MICINN. Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social -IPHES-. Tarragona).

2. Conferencia sobre “Cine y cultura como modelos turísticos”, por José Miguel Calzado Espinosa -Marko Montana (Director del Festival Internacional de Cine de Almagro, productor y guionista).

3. Conferencia titulada: “Humanidades, bilingüismo, y educación internacional”, por Ángel Luis Moraga Arenas(Escritor, y Profesor visitante en Miami, Estados Unidos).

4. Coloquio sobre “Disfrutando de la vida con deportividad”. Por Carlos Gómez Bermejo, Periodista Deportivo. (Colaboración con la Seccion de Política y Sociología).

  1. SECCIÓN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL

 

  1. En colaboración con la Asociación de Mujeres Rita Lambert y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento Almagro. Conferencia sobre “Tiempo y discriminación; una visión histórica”, por Dña. Marisol Campos Díez (Profesora Titular de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad de Castilla la Mancha).
  1. PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEL ATENEO DE ALMAGRO EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

Acto de promoción, por el valor universal excepcional, de la Candidatura del Corral de Comedias en la Declaración como patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Mesa redonda con las intervenciones de Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), Luis Mansilla (Profesor de la UCLM y promotor de la candidatura de Almadén), Dionisio Muñoz (Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro), Luis Molina (Director del Celcit), Francisco del Rio (Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro) y Jose Antonio Prieto (Presidente del Ateneo de Almagro). En el Palacio de los Medrano, a las 13 horas.

Tiempo de “Versos libres a plena luz”. Invitado: Emilio Gutiérrez Caba (Actor). En el Palacio de los Medrano, a las 13 horas.

Espacio para “Memorias del Porvenir”. Invitado: Luisge Martín (Escritor, Premio Herralde de Novela 2020). En el Palacio de los Medrano, a las 20 horas.

Tiempo de “Versos libres a plena luz”. Invitado: Lluís Homar (Director CNTC y Actor). Palacio de los Medrano, a las 13 horas.

Pasión por el teatro (Homenaje a Plácido Núñez Prieto). Por La piel del oso Teatro. En el Teatro Municipal, a las 20 horas.

Espacio para “Memorias del Porvenir”. Invitado: Fernando Gómez Cavia (Catedrático de Lengua y Literatura Española). En el Palacio de los Medrano, a las 20 horas.

Tiempo de “Versos libres a plena luz”. Invitados: Emilio Gavira y David Luque (Actores). En el Palacio de los Medrano, a las 13 horas.

  1. Inauguración del curso por el Profesor Dr. Michel Mayor (Premio Nobel de Física) que impartirá la conferencia “¿Hay otros mundos en el cosmos?: la búsqueda de planetas semejantes a la tierra…que quizá alberguen vida”. Teatro Municipal de Almagro.
  2. Actividad de despedida del año 2021. IV Edición del Concurso de Tapas “Ateneo de Almagro»

 

  1. CERTÁMENES:

 

     IV Muestra de Belenes Ateneo de Almagro.

     III Certamen de Relato Breve Ateneo de Almagro

 

15   CONMEMORACIONES:

 

  1. XXII Aniversario del Ateneo de Almagro. En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, Coloquio con el director de teatro Francisco Ortuño. En la sede del Ateneo de Almagro (Palacio de los Medrano).
  1. CONVENIOS Y COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:
  1. Universidad de Castilla la Mancha (FIRMADO EL CONVENIO ABRIL-2018).
  2. Diputación Provincial de Ciudad Real
  3. Ateneo de Alcázar de San Juan.
  4. Ayuntamiento de Almagro.
  5. Colectivo de Mujeres “Rita Lambert”.
  6. Museo Nacional del Teatro.
  7. Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico.