I. SECCIÓN MÚSICA:

  1. Ciclo Gran Obras de Música. “La Bohème” de Giacomo Puccini. A cargo de Alfonso Candelas López-Villalta. Profesor de piano y Coordinador de la sección de Música del Ateneo de Almagro.
  2. Conferencia “Entre pintoresquismo y tradición: modelos para la ópera en España (1868-1915)”, a cargo de Francisco Manuel López Gómez, Doctor en investigación Humanidades, Artes y Educación por la UCLM.
  3. Charla titulada: “Las bandas de música. Pasado y presente”. A cargo de Manuel Sancho Gallego. Maestro de música, clarinetista y subdirector de la Banda de Música de Almagro.
  4. III Ciclo de Conciertos Música en Primavera. Concierto de música clásica del Dúo Fernández Moreno (violín y piano).
  5. III Ciclo de Conciertos Música en Primavera. Concierto “Willie, el Barco de Vapor”, por Antonio Domingo (Luthier educativo, percusión) y Alfonso Candelas (piano). Concierto pedagógico para toda la familia.
  6. Conferencia “¡Bienvenido a España, maestro Puccini! El estreno de Edgar en el Teatro Real (1892)”, a cargo de Isabel Rosal (Musicóloga por la Universidad Complutense de Madrid, y componente de la Joven Asociación de Musicología de Madrid

 

II. SECCIÓN TEATRO:

  1. Colaboración en el Acto de Conmemoración del XX Aniversario del Celcit.
  2. Encuentro con la actriz cubana Vivian Acosta (Teatro Galiano 108-Cuba).
  3. Representación de la obra de teatro “Piel de toro”, de la compañía Imprevis. Homenaje ofrecido por el Celcit en el XX Aniversario del Ateneo de Almagro.

III. SECCIÓN DE HISTORIA Y PATRIMONIO: 

  1. Visita Cultural a Daimiel: Obra de Miguel Fisac y visita a La Motilla del Azúer. Esta actividad la organizamos conjuntamente con El Colectivo de Mujeres “Rita Lambert”.
  2. Visita al Museo Provincial y a la exposición “Vinum Vitae”, sobre la historia y arqueología del vino en la Mancha. y, visita a la exposición “175 años educando”, en el Convento de la Merced (guiada por Beatriz Crespo Alises, Comisaria de la exposición). Posteriormente habrá comida ateneísta en un restaurante de C. Real.
  3. Conmemoración del 40 Aniversario de la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Mesa Redonda sobre “Implicaciones institucionales, históricas y jurídicas en el proceso de constitución de la Autonomía de Castilla la Mancha”, por Luis Arroyo Jiménez y Luis Maeso Seco (profesores de Derecho Administrativo de la UCLM), Jesús García Minguillán (profesor de Derecho Constitucional de la UCLM) y José Antonio Castellanos (profesor de Historia Contemporánea de la UCLM). El acto contará con la presencia de Daniel Reina Ureña, Alcalde de Almagro, y será coordinado por Francisco del Rio, Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro.
  4. Conmemoración del 40 Aniversario de la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro y en la Iglesia de San Agustín. Se contará con la presencia de los parlamentarios autonómicos de la I Legislatura: Francisco Javier Martín del Burgo (PSOE) y Francisco Cañizares de Lera (AP), así como del diputado nacional de la I Legislatura Pedro Menchero (UCD). Presidirá el acto el Alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, acompañado del Presidente del Ateneo y del Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio.
  5. Jornadas sobre Recuperación del patrimonio. El palacio de D. Jerónimo de Ávila y Almagro. Conferencia sobre “El Almagro de D. Jerónimo de Ávila”. Por Francisco del Rio Muñoz (Profesor de Historia y Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro).
  6. Jornadas sobre Recuperación del patrimonio. El palacio de D. Jerónimo de Ávila y Almagro. Conferencia sobre “El palacio de D. Jerónimo de Ávila en Almagro. Imagen y símbolo”. Por Enrique Herrera Maldonado (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha).
  7. Jornadas sobre Recuperación del patrimonio. El palacio de D. Jerónimo de Ávila y Almagro. Conferencia sobre “Medrano/Almagro: piedra, cielo, laberinto”. Por José Rivero (Arquitecto, responsable de la última restauración llevada a cabo en el palacio de D. Jerónimo de Ávila).
  8. Conferencia sobre “El valor intangible de los lugares (turismo mágico)”. Por la Profesora Dra. Ana Olivera Poll, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.
  9. Conferencia sobre “Articulación del poblamiento medieval en el Campo de Calatrava desde la arqueología del paisaje: hipótesis y primeras conclusiones”. Por Pedro Ripoll Vivancos (Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y Gerente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava).

IV. SECCIÓN LITERATURA: 

  1. Presentación del Cuento titulado “De este lado del ingenio” (Ediciones Baobab), del autor Félix Llorente de Andrés con ilustraciones de Luz Palacio González.
  2. Por los caminos del amor”, recital de Poesía Amorosa con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Lectura de poemas de amor a cargo de poetas de la provincia y socios y socias del Ateneo.
  3. Taller sobre “Tiempo de Silencio”, a cargo de María Victoria Toajas (Catedrática de Literatura en la UNED y Directora Escénica).
  4. En colaboración con el Celcit, Celebración del Día Internacional de la Poesía “Homenaje a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte”. Lectura de poemas.
  5. Conmemoración del Día Mundial del Libro. Conferencia sobre “Rutas y viajeros quijotescos”, por la Profesora Dra. María Rubio Martín, Profesora Titular de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Castilla la Mancha. Esta actividad se realiza conjuntamente con el Celcit.
  6. Acto de presentación del Festival de Primavera del Celcit (con la colaboración del Ateneo de Almagro). A continuación, Recital “La poesía es música “, a cargo de Manuel Maestro (Cantautor) y Juan Morgado (Música y Voz).
  7. Entrega de PREMIOS II CERTAMEN DE RELATO BREVE ATENEO DE ALMAGRO.
  8. Conferencia sobre “El olvido de los durmientes. Un acercamiento a su representación en cuadros y poemas”, por Elena Arenas Cruz (Profesora de lengua española y literatura, y Coordinadora de la Sección de Literatura del Ateneo de Almagro).

 

V. SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

  1. Conferencia “El suelo que pisamos” a cargo de Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Conferencia sobre “Mecánica vectorial en ejemplos”, a cargo de Publio Pintado Sanjuán (Catedrático de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos en la ETS de Ingenieros Industriales de la UCLM).
  3. Conferencia sobre “El programa espacial europeo: retos actuales y futuros”, por el Dr. Javier Ventura-Traveset Bosch. Portavoz de la Agencia Espacial Europa en España (ESA) y Jefe de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europa.
  4. Conferencia sobre “La obesidad: pandemia del S.XXI. Causas y efectos”. Por el Prof. Dr. Juan Emilio Felíu Albiñana (Catedrático del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM).
  5. Tertulia científica sobre “Radiación cósmica y radiación electromagnética 5G. Impacto en la salud humana”, por Félix Llorente de Andrés (Doctor en Astrofísica y Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro).
  6. Conferencia sobre “Residuos plásticos: ¿Amenaza u oportunidad?”, Por Juan Francisco Rodríguez Romero(Catedrático de Ingeniería Química, y Director del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental –ITQUIMA-, de la UCLM).

VI. SECCIÓN CINE:

  1. Comentarios sobre “Una Mujer Fantástica” Cine de patio.
  2. Comentarios sobre “La Llamada”.
  3. Comentarios sobre “La red social”.
  4. Comentarios sobre “Todas las mañanas del mundo”.
  5. Comentarios sobre “La ducha (Shower)”.
  6. Comentarios sobre “Roma”.
  7. Comentarios sobre “Tiempo de silencio”.
  8. Comentarios sobre “Todos lo saben”.
  9. Comentarios sobre “Bohemian Rhapsody”.
  10. Comentarios sobre “Cold War”.
  11. Comentarios sobre “El hombre que mató a D. Quijote”.
  12. Comentarios sobre “Albert Nobbs.
  13. Comentarios sobre “Eva”.
  14. Comentarios sobre “En tierra de nadie”.
  15. Comentarios sobre “Hiroshima, mon amour”.
  16. Comentarios sobre “Maridos y Mujeres”.
  17. Comentarios sobre “La Buena esposa”.
  18. Comentarios sobre “Despedidas”.
  19. Comentarios sobre “Como nuestros padres”.
  20. Comentarios sobre “Caramel”.
  21. Comentarios sobre “Que bello es vivir”

 

Presentación del libro “Esta tierra es mía. Páginas de cine y literatura” (con proyección de fragmentos de películas seleccionadas), por Jesús Fernández Vallejo. Profesor de lengua española y literatura.

VII. SECCIÓN DE CULTURA DEL VINO, CERVEZA Y GASTRONOMÍA:

  1. Actividad de despedida del año 2018. II Concurso de Tapas “Ateneo de Almagro” con “Cata de cervezas francesas” dirigida por Öle Olsen (coordinador de la Sección Cultura del Vino y Cerveza).
  2. Conferencia sobre “Los mercados del vino y sus tendencias en la producción de Castilla la Mancha”(acompañada de vinos de Castilla la Mancha), por D. Antonio Candelas López-Villalta (Director de la Revista Mi Vino, y Enólogo).
  3. Cata de vinos-Comentada “Andalucía. Un paseo por sus vinos”, por Antonio Suárez (Sommelier de la Escuela de Hostelería de Sevilla).
  4. Recital “Del vino viene la vida”, por el Grupo de recitación poético musical del Ateneo Juan de Ávila (Ciudad Real).
  5. Cata comentada de Vermut. Por OLE Jatzen.
  6. Visita y cata en Bodegas Calar (Finca Montanchuelos, Granátula de Calatrava. Comida (opcional) a las 14,30 horas en el restaurante La tabernilla de Almagro

VIII. SECCIÓN ARTES PLÁSTICAS:

  1. Video Proyección sobre “La medicina en el arte, 2018”. De Silvia Maján y Daniel Chamorro (Directores), producido por Vitruvian Enertainment.
  2. Visita guiada a la exposición “Galería de Arte Fúcares-Almagro: un Proyecto en marcha”, por Norberto Dotor(Director de la Galería Fúcares).
  3. Inauguración de la Exposición “Más allá de las Meninas (otros relatos en el Museo Nacional del Prado)”.Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha. Comisarios: Ramón Vicente del Campo Martín-Mantero y Álvaro Notario Sánchez (Profesores de la Facultad de Letras de la UCLM). Coordinación, documentación y montaje: Alumnos de la asignatura “Comisariado y montaje de Exposiciones” del Grado en Historia del Arte. En la sede del Ateneo de Almagro, a las 19,30 horas.

IX. SECCIÓN DE POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA:

  1. Conferencia-Coloquio sobre “Política para ciudadanos rebeldes”, a cargo de Lola Cabezudo Ibáñez (Catedrática de la UCLM y Ex Presidenta del Ateneo de Almagro).
  2. Mesa Redonda con los cabezas de lista en las candidaturas de Almagro a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
  3. Conferencia sobre “Brexit: el mayor desafío a que se ha enfrentado la Unión Europea. Factores de larga duración y coyunturales que lo han determinado”, por el Prof. Dr. Enrique Viaña Remis (Catedrático de Economía Española e Internacional de la Universidad de Castilla la Mancha).
  4. Presentación del libro “La cocina electoral en España. La estimación de voto en tiempos de incertidumbre”, a cargo de José Pablo Ferrándiz y Francisco Camas García (Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Investigadores y Analistas de Metroscopia).

X. SECCIÓN DE DANZA:

  1. Conmemoración del Día Internacional de la Danza: Proyección de la película “Pina” (del director Wim Wenders, Alemania, 2011). Homenaje a la creadora alemana, fundadora de la compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza 2019, escrito por Karima Mansour (fundadora del Cairo Contemporary Dance Center), y leído por Akaida Orozco (Coordinadora de la Sección de Danza, bailarina y coreógrafa).

 

XI. SECCIÓN DE RADIO (ONDA ALMAGRO):

 Espacio dedicado a la difusión de actividades del Ateneo de Almagro a través de Onda Almagro.

XII.  SECCION DE FOTOGRAFIA

Presentación de la nueva Sección de Fotografía del Ateneo de Almagro, y Conferencia sobre “La memoria revelada (fotografía y guerra civil española)”, por Manuel Ruíz Toribio (Fotógrafo, y Coordinador de la Sección de Fotografía del Ateneo de Almagro).

XIII.  SECCIÓN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 

  • Acto de inauguración de la nueva sede del Ateneo de Almagro (Palacio de D. Jerónimo de Ávila, en la actualidad llamado Palacio de Los Medrano). Disfrutaremos de la actuación del “Trio Ateneo” de música clásica.
  • Recepción en la sede del Ateneo de Almagro a las 20,30 horas, y posterior Cena-coloquio con D. Fernando Ceron, Subdirector General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. Esta cena coloquio se pospuso y se realizará en el mes de julio.
  • Encuentro cultural y gastronómico en Malagón entre la Asociación “Productos de Malagón” y el Ateneo de Almagro.
  • Reuniones Junta Directiva Ateneo de Almagro.
  • Asamblea General Ordinaria,
  • Conmemoración del Día del Corral de Comedias.
  • Actos de inicio y clausura de curso.
  • Mesa Redonda con el Promotor y Presidentes del Ateneo de Almagro. Intervienen: D. Luis Molina, D. Francisco Ureña, D.
  • CONMEMORACIÓN CELEBRACIÓN XX ANIVERSARIO ATENEO DE ALMAGRO en el Teatro Municipal de Almagro. Disertación: D. Federico Mayor Zaragoza (Ex Director de la UNESCO, Ex Ministro de Educación, Catedrático y Director de la Fundación Cultura de Paz). Palabras de confraternización: D. Juan Armindo Hernández (Presidente del Ateneo de Madrid) y D. Luis Ángel Asenjo (Presidente del Ateneo de Alcázar de San Juan). Palabras de las Administraciones Públicas (pendiente de confirmar asistencia): Dña. Rosa Ana Rodríguez (Consejera de Educación, Cultura y Deportes), D. José Manuel Caballero (Presidente de la Diputación de Ciudad Real), y D. Daniel Reina (Alcalde de Almagro).
  • Actividad de despedida del año 2019.

III Edición del Concurso de Tapas “Ateneo de Almagro”. Esta actividad está reservada a los socios y socias del Ateneo de Almagro.

  • Presentación de la Sección Juvenil del Ateneo de Almagro. Actividad inaugural: I Torneo de Play Station Fifa 2020.

 

XIV. CERTÁMENES:

  1. II Certamen de Belenes Ateneo de Almagro.
  2. II Certamen de Relato Breve Ateneo de Almagro.

 XV. CONMEMORACIONES: 

  1. ACTOS ESPECIALES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS INTERNACIONALES DEL TEATRO Y LA POESÍA.
  2. ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO.

XVI. CONVENIOS Y COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

  1. Universidad de Castilla la Mancha (FIRMADO EL CONVENIO ABRIL-2018).
  2. Diputación Provincial de Ciudad Real
  3. Ateneo de Alcázar de San Juan.
  4. Ayuntamiento de Almagro.
  5. Colectivo de Mujeres “Rita Lambert”.
  6. Museo Nacional del Teatro.