La Sección de Ciencias de la Salud viene funcionando desde finales de 2019. Tiene, por tanto, muy corta vida todavía, aunque espero tenga un largo recorrido entre las actividades del Ateneo de Almagro.

Si bien, tal como apostilló Thomas Fuller, “la salud no se valora hasta que llega la enfermedad”, la situación sanitaria global -a la que nos ha conducido la actual pandemia causada por el COVD-19- ha dirigido nuestra atención hacia las ciencias y las tecnologías médicas y sanitarias, con la esperanza de que aporten el conocimiento y “saber hacer” necesarios para la superación de la pandemia. Todo ello, sin olvidar el azote que de un modo más silente supone para la humanidad patologías como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, así como patologías crónicas como la obesidad y la diabetes, entre otras.

No obstante, junto a esta realidad preocupante, existe otra realidad a la que en los últimos meses se le está dando el valor que merece. Me refiero a ese conjunto de personas, que desde los Laboratorios de Investigación, Hospitales y Centros de Salud, vienen haciendo avanzar el conocimiento biomédico y los servicios sanitarios en la lucha contra la enfermedad. Siempre han estado ahí, aunque sea ahora cuando más se reconozca su trabajo.

Desde esta Sección de Ciencias de la Salud, nos proponemos traer a debate a nuestro Ateneo aspectos relacionados con las patologías más prevalentes que nos rodean, centrando nuestra atención en su diagnóstico, en las causas que las provocan, así como en las nuevas terapias y actuaciones preventivas. Nuestro objetivo no es otro que extender entre los miembros de nuestra comunidad el conocimiento y sentido crítico necesarios, que ayuden a preservar ese bien tan frágil que es la Salud.

Juan E. Felíu 

Coordinador de la Sección de Ciencias de la Salud y 

Catedrático Emérito de Bioquímica

 

ÚLTIMAS NOTICIAS