PALACIO DE DON JERÓNIMO DE ÁVILA Y DE LACUEVA Y Dª CATALINA SANABRIA (PALACIO DE MEDRANO).

Construido a finales del siglo XVI por el matrimonio constituido por D. Jerónimo de Ávila y de la Cueva y Dª Catalina de Sanabria. Casados en la parroquia de San Bartolomé en 1590 y fundadores del convento de San Francisco.

El palacio perteneció a la familia Medrano hasta mediados del siglo XIX, de la que tomó el nombre por el que se le conoce (Palacio de los Medrano), sufrió en este momento importantes transformaciones en su estructura. Albergó en su interior la oficina de telégrafos de Almagro y se instaló un casino, ya que el edificio se encuentra en una de las arterias que, en el siglo XIX, vertebran la ciudad de Almagro, la calle San Agustín, que conecta el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril y donde se construye el Teatro Municipal, uno de los edificios más significativos del Almagro del XIX.

La estructura del antiguo palacio ha sufrido profundas transformaciones, salvo la fachada hecha de mampostería con verdugadas de ladrillo, enmarcada por dos torres y con una galería de arcos de medio punto en su parte superior.

Todo el edificio se organiza en torno a un patio cuadrado, del que se sustituyeron las primitivas columnas de piedra por otras de hierro fundido a finales del siglo XIX y principios del XX.

El edificio conserva, en su parte baja, en las salas que ocupa el Ateneo de Almagro, un interesante artesonado del siglo XVI con los escudos heráldicos de D. Jerónimo de Ávila y Dª Catalina de Sanabria.

Actualmente el Ateneo de Almagro tiene su sede en el Palacio de los Medrano que, sin duda, ha convertido a este espacio de singular belleza en una de las instituciones de referencia, y visita obligada en el seguimiento de innumerables actividades culturales con epicentro en la ciudad de Almagro.

Ver ubicación en mapa