SEDE DEL ATENEO DE ALMAGRO

Entrada AteneoDesde Octubre del 2010, se encuentra en la calle Franciscas número 4, bajo, de Almagro (DP 13270 de la provincia de Ciudad Real, España). Desde el punto de vista urbano podemos decir que se encuentra en una zona neurálgica de la ciudad, próximo al Parador, próximo a la Plaza de Santo Domingo y en el trayecto entre ésta y la Plaza Mayor y por consiguiente, próximo al Corral de Comedias. Es un local que permite cómodamente la infraestructura propia de estas instituciones: lugar para los medios informáticos y las labores de secretaría, tesorería y gestión de la biblioteca, y espacio adaptable como salón de actos o reuniones, capaz para casi 50 asistentes. Próximo a este espacio, se encuentra un área dedicada a bar, el cual –dentro de su modestia- contribuye a hacer muy grato el encuentro entre amigos, las charlas informales y las reuniones de trabajo. El mobiliario es abatible, lo que da gran versatilidad al lugar.

Tapizando prácticamente todas las paredes, se encuentran las estanterías que dan cobijo a los 3.000 elementos de la Biblioteca y –convenientemente instalados– se encuentran los medios audiovisuales indispensables hoy para transmitir la información o contribuir al ocio.

Completan la instalación con carácter ornamental: el boceto definitivo del monumento dedicado al Clavero Fernández de Cordova, obra del escultor José Antonio G. López Arza, quien tuvo la gentileza de obsequiarlo al Ateneo y a quién desde aquí damos nuevamente las gracias. Dos reproducciones a pequeña escala de dos posters que pintó Dalí para la inauguración de sendos congresos internacionales de Bioquímica, celebrados en España en los 80. En el pasillo de acceso se encuentran documentos originales relacionados con actividades de teatro, tales como festivales, representaciones y actuaciones de actores y actrices, abarcando también los espectáculos de títeres. Entre ellos: carteles, programas de mano, postales, etc…

En años anteriores, el Ateneo se alojó en un local situado en la Calle la Tercia, e incluso pasó por las dificultades de no tener sede, ante las infructuosas gestiones realizadas para poder usar un local municipal.

Fotografías realizadas por Fernando García Toledo.


Ver mapa más grande