I. SECCIÓN MÚSICA: 

  1. Ciclo de grandes obras maestras de la historia de la música: “Cuadros de una exposición”, de Mussorgsky. Presentado por Alfonso Candelas López-Villalta, Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro y Profesor superior de piano.
  2. Ciclo de grandes obras maestras de la historia de la música: “Bolero”, de Maurice Ravel. Presentado por Germán Huertas del Castillo, Director de la Escuela de Música y Banda de Música de Almagro.
  3. Asistencia al Concierto Extraordinario de Semana Santa en el Teatro de Rojas de Toledo, a las 20 horas. Con la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) y la intervención solista al piano de Alfonso Candelas López-Villalta.
  4. Ciclo de grandes obras maestras de la historia de la música: “Concierto para Violín y Orquesta Op.35 en Re Mayor”, de Piotr llich Tchaikovsky. Presentado por Alfonso Candelas López-Villalta. Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro y Profesor superior de Piano.
  5. Visita a Torre de Juan Abad para asistir a la Audición del repertorio de música barroca en el Órgano Histórico, a cargo de Alfonso Candelas López-Villalta, Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro y Profesor Superior de Piano.
  6. Presentación de la ópera “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, por Manuel Sancho, Ex Director de la Banda de Música de Almagro.
  7. Ciclo de grandes obras maestras de la historia de la música: “La novena Sinfonía de Beethoven (Coral)”. Presentada por D. Alfonso Candelas López-Villalta, Coordinador de la Sección de Música del Ateneo y Profesor Superior de Piano.
  8. Ciclo Primavera Musical 2017, en organización conjunta con el Museo Nacional del Teatro “Paseos retóricos en el Museo” (Concierto de piano sobre obras de Albéniz y Murssogsky). A cargo de Alfonso Candelas López-Villalta, Coordinador de la Sección de Música del Ateneo de Almagro y Profesor Superior de Piano.
  9. Ciclo Primavera Musical 2017, en colaboración con el Museo Nacional del Teatro: Cata-Concierto en el que se propondrán una serie de vinos maridados con música y comentados por el enólogo Antonio Candelas López-Villalta.
  10. Ciclo Primavera Musical 2017, en colaboración con el Museo Nacional del Teatro, Concierto de Música de Cámara: “Soirées en el Museo”. Trío de cuerda y piano. Se interpretarán obras de W.A. Mozart y F. Schubert. Roberto Villadangos Carrera (violín), Nazaret Navea Expósito (violonchelo) y Alfonso Candelas López-Villalta (piano).
  11. Conferencia sobre “Compositores españoles de sinfonías en el S.XVIII: Ramón Garay, 1761-1823”, por Paulino Capdepón Verdú, Catedrático de Historia de la Música en la UCLM.

 

 II. SECCIÓN TEATRO: 

  1. La compañía de teatro Universidad de Puerto Rico presentó la obra “Terror y miserias del tercer milenio” de José Luis Ramos Escobar.
  2. Ciclo autores de nuestra tierra: “Recordando a Buero Vallejo”, por Luis Molina, Director del CELCIT.
  3. En organización conjunta con el Celcit, Conmemoración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud y el Teatro de Títeres (lectura del mensaje de los días señalados). Actuación de Títeres Barrilete, con la obra “Mi amor es un colador”.
  4. Acto especial con motivo de la celebración del día internacional del teatro.
  5. En organización conjunta con el Celcit Celebración del Día Mundial del Teatro (lectura del mensaje del día mundial del teatro a cargo de la actriz Beatriz Naranjo). Proyección de documentales y coloquio.
  6. En colaboración con el Celcit, representación de la obra “Ese loco de Cervantes”, de Marco Antonio de la Parra. Director Román Caracciolo (Argentina), y actuación de Gustavo Manzanal (Argentina).
  7. En colaboración con el Celcit, represenación de la obra “La violación de Lucrecia”, de William Shakespeare. Con la actuación de Mónica Maffia (Argentina).
  8. Colaboración en la organización del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.
  9. Acto de Entrega del Máximo Reconocimiento al Mérito Cultural a D. Luis Molina López. La decisión de entregar este Galardón a D. Luis Molina López, se acordó, por unanimidad, en el acta de sesión de Junta Directiva del Ateneo el 29 de septiembre de 2016. 

 

 III. SECCIÓN DE POLÍTICA Y DIVULGACIÓN: 

  1. Mesa redonda: “La guerra de Siria: situación, actores y consecuencias”. Con la intervención del Ramzi J. Ala, médico español de origen Kurdo (del Kurdistán Rojava-Norte de Siria), D. José Miguel Pérez Taboada, Coordinador Provincial de ACCEM en Ciudad Real.
  2. Proyección y comentarios del Documental “La felicidad según Vicente Ferrer”. Presentación y coloquio por Dña. Eva Garrido, Cooperante y Autora de la exposición “ECOS”.
  3. Presentación del Seminario Permanente sobre “Política del mundo: lo que sabemos, lo que queremos saber”. Por Dña. Dolores Cabezudo, Catedrática de Ciencias Químicas y Ex-Presidenta del Ateneo de Almagro y Dña. Mercedes Cruz, Socia del Ateneo de Almagro.

 

IV. SECCIÓN LITERATURA: 

  1. Encuentro y lectura comentada con el poeta Manuel Muñoz Moreno.
  2. Presentación del libro “El siglo XX español contado poco a poco (biografía y hechos para recordar)”, de Dolores Cabezudo, Coordinadora de la Biblioteca del Ateneo de Almagro y Catedrática de Ciencias Químicas.
  3. Encuentro y lectura comentada con el poeta Miguel Ángel Bernao.
  4. Encuentro y lectura comentada con el poeta Jesús Horcajada.
  5. Conferencia: “La España de Cervantes”. A cargo de D. Francisco del Río, Profesor de Historia, y Coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro.
  6. Visita al Museo del Quijote de Ciudad Real y a la Feria del Libro en la plaza Mayor de Ciudad Real.
  7. Encuentro y lectura comentada con el poeta D. Eugenio Arce Lérida. Presidente del Grupo de Poesía Guadiana.
  8. Encuentro y lectura comentada con el poeta Manuel Moreno Díaz.
  9. Presentación del libro “El cuento de la vida” por su autor Fernando Villamía Ugarte,
  10. Encuentro con nuestros escritores de Castilla la Mancha. Autor invitado: D. Francisco Romero.
  11. Acto de Celebración del Día Internacional de la Poesía.
  12. En organización conjunta con el Celcit Celebración del Día Mundial de la Poesía (lectura del mensaje del día de la poesía). Recital poético en homenaje a Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte.
  13. Encuentro con nuestros escritores de Castilla la Mancha. Autor invitado: Mariano Lizcano Ramos, que presentó su obra “Romancero Quijano” (Editorial Visión Libros).
  14. Presentación del libro “Futuro imperfecto” de la escritora gallega Xulia Alonso.
  15. Encuentro con nuestros escritores de Castilla la Mancha. Autor invitado: José María Sánchez Torres, presentó su obra “Cuadernos de viajes”.
  16. Encuentro y presentación del “Poemario” de María Antonia García de León. 

 

V.  SECCIÓN HISTORIA Y PATRIMONIO: 

  1. Visita guiada al Colegio Público de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Almagro, por Araceli Monescillo.
  2. Visita guiada al Castillo de Calatrava La Vieja, de Carrión de Calatrava.
  3. Conferencia sobre ¿Por qué un Centro de Estudios?, a cargo de Esther Almarcha Núñez-Herrador, Profesora Titular de la Facultad de Letras en la UCLM y Directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
  4. Visita cultural a Alcalá de Henares.
  5. Conferencia y visita guiada “Miguel Fisac: vecino y restaurador en Almagro”. A cargo de D. Diego Peris (Arquitecto y Licenciado en Ciencias Geológicas). Actividad organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real.
  6. Presentación del libro “Aproximaciones a Castilla la Mancha en el siglo XVIII, con algunas paradas en Almagro”. A cargo de Alfonso González Calero, Periodista y Director de Ediciones Adalmud.

 

 Vi. SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: 

  1. Conferencia: “Estrellas y sus componentes: polvo, protoplanetas y planetas”. A cargo de D. Félix Llorente de Andrés, Astrofísico y Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro.
  2. Conferencia: “Del inicio del universo al origen de la vida”, por D. Miguel Mas Hesse, Director del Centro Nacional de Astro Biología (INTA-CSIC).
  3. Conferencia: “Huella geoquímica del suelo: origen geográfico del vino”. Por Francisco Jesús García Navarro, Catedrático de E.U. de Edafología y Química Agrícola de la UCLM.
  4. Conferencia “EL Puente: Memoria, Melodía y Armonía, a cargo de Manuel Biedma García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, actualmente, Director de la División de Ingeniería Estructural de Acciona.
  5. En colaboración con el Museo Nacional del Teatro, noche de Astronomía y Música: “Astro-Música: la melodía de los planetas”. José Antonio Caballero, Ingeniero, Director del Proyecto Hispano-Alemán “Cármenes” y colaborador de Radio Nacional de España-Radio Clásica, y Alfonso Candelas López-Villalta, Coordinador de la Sección de Música del Ateneo y Profesor Superior de Piano.

 

VII. SECCIÓN CINE:

 31 películas comentadas y analizadas por los miembros de la Comisión de Cine y Colaboradores de la Sección:

  1. JAVIER TERRAZAS. Sociólogo.
  2. JOSÉ VICENTE GÓMEZ. Director escénico.
  3. CARLOS MÚGICA. Diseñador gráfico y montador.
  4. FERNANDO SÁNCHEZ. Veterinario y Técnico de la Junta.
  5. MIGUEL ÁNGEL LETRADO. Administrativo y programador.
  6. JESÚS FERNÁNDEZ. Profesor de literatura especializado en cine.

 

VIII. SECCIÓN CULTURA DEL VINO: 

  1. Visita y cata comentada a la bodega Hacienda de la Princesa, de San Carlos del Valle.
  2. Visita y cata comentada a Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava.
  3. Visita y cata comentada a Bodegas Real, de Cózar.
  4. Catas comentadas en la sede del Ateneo de Almagro, por Öle Janzzen, Coordinador de la Sección de Cultura del Vino del Ateneo de Almagro.

IX. SECCIÓN ARTES PLÁSTICAS:

  1. Visita al Museo López Villaseñor, de Ciudad Real.
  2. Visita a la exposición del XXV Certamen Nacional de Pintura Manuel López Villaseñor, de Ciudad Real.

X. SECCIÓN RADIO (ONDA ALMAGRO):

Espacio dedicado a la difusión de actividades del Ateneo de Almagro a través de Onda Almagro

  1. 19 de octubre
  2. 16 de noviembre
  3. 14 de diciembre
  4. 12 de enero
  5. 15 de febrero
  6. 4 de marzo
  7. 15 de marzo
  8. 12 de abril
  9. 10 de mayo
  10. 14 de junio

XI. CONMEMORACIONES:

  1. ACTOS ESPECIALES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS INTERNACIONALES DEL TEATRO Y LA POESÍA.
  2. ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO.

XII. COLABORACIONES PERIÓDICAS CON OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

  1. Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  3. Ayuntamiento de Almagro.
  4. Colectivo de Mujeres “Rita Lambert”.
  5. Ateneo de Alcázar de San Juan.
  6. Museo Nacional del Teatro.
  7. Colegio de Arquitectos de Ciudad Real.
  8. Celcit