El comienzo del Ateneo hay que fecharlo el 26 de Septiembre de 1999 en que un grupo de promotores se reunió en el Patio de Fúcares como Asamblea Constituyente, presidida por Luis Molina López y actuando de Secretario Dionisio Muñoz Moya. En breve plazo, el 12 de octubre del mísmo año tuvo lugar la Asamblea Fundacional en el teatro municipal, estando la mesa constituida como se indica en la fotografía. Los temas tratados fueron: aprobación del borrador de estatutos, presentación y votación de una única candidatura para constituir la Junta Directiva, y Presentación de la Fiesta Iberoamericana de las Artes. La lista de socios fundadores se puede consultar aquí.

Fundación Ateneo

Mesa presidencial del acto fundacional del Ateneo de Almagro, en el teatro Municipal. De izquierda a derecha: Luis Molina López dando lectura a la propuesta, Inocente Blanco de la Rubia, Belén Bautista Barrios, José Luis Segovia García, Francisco Ureña Prieto, Ángel Gómez Malagón, Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Dionisio Muñoz Moya, Francisco del Río Muñoz y Fernando García Toledo. También asistió la Agregada Cultural de la Embajada de Costa Rica, aunque no aparece en la foto.

El borrador de Estatutos propuesto fue aprobado para su presentación a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Consejería de Administraciones Públicas) para la inscripción del Ateneo en el Registro de Asociaciones. Y el 22 de diciembre de 1999 se recibió la contestación afirmativa, quedando inscrito el Ateneo de Almagro en la sección primera del Registro Provincial de Asociaciones de Ciudad Real, con el número 2389.

La votación de la candidatura, dio como resultado: 38 votos emitidos, de los cuales fueron afirmativos 33; negativos 3, y en blanco 2, pasando a constituir la primera Junta de Gobierno de la institución, la siguiente:

Junta de Directiva: 12 de octubre de 1999.

Presidente: Francisco Ureña Prieto

Vice-Presidente: Ángel Gómez Malagón

Secretario: Dionisio Muñoz Moya

Tesorero: José Luis Segovia García

Vocales: Inocente Blanco de la Rubia, Fernando García Toledo, Francisco del Río Muñoz, Belén Bautista Barrios y Luis Molina López.

En las sucesivas reuniones y Asambleas se fueron perfilando las actividades, que en general se asemejan a las de la mayoría de los Ateneos y asociaciones culturales: conferencias, charlas, viajes culturales, cenas-coloquio, cine… con especial énfasis en poner de relieve y mantener las costumbres tradicionales: carnaval, visitas-rescate de los patios manchegos, rondas de los “Los Mayos”, concurso de Belenes, Ferias de Artesanía, exposiciones, talleres, visitas guiadas por la ciudad, y celebración popular de los días de la Poesía, del Libro, del Día de la Enseñanza, del Día de la Paz, así como lectura pública del Manifiesto en cada Día Mundial del Teatro. Desde el comienzo se pensó en proponer a la UNESCO que fuera reconocido “Almagro, Patrimonio de la Humanidad” lo que se ha venido actualizando todos los años, y se establecieron contactos fructíferos con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT-España) siendo la primera colaboración “La Fiesta Iberoamericana de las Artes”, celebrada en Octubre de 1999 y el Festival de teatro Contemporáneo que se inició en el 2001.- También se iniciaron acuerdos con la Asociación local “Rita Lambert”; con la Asociación Oretum, de estudios arqueológicos en la región; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Las sucesivas Juntas Directivas han sido las siguientes:

Junta Directiva: 17 de diciembre de 2000.

Presidente: Francisco del Río Muñoz

Vice-presidenta: Teresa Barrajón Peña

Tesorero: José Luis Segovia

Secretaria: J. Nieves Hermenegildo

Vocales: Francisco Morales Pintado, Luis Molina López, Amparo Bautista, Rosana Barrajón.

Junta Directiva: 12 de octubre de 2003.

Presidente: Francisco del Río

Vice-Presidenta: Teresa Barrajón Peña

Secretaria: María Aurelia Ginés González

Tesorero: Luis Mata Guijarro.

Vocales: Ma. Dolores Cabezudo Ibáñez y Rafael Peñalta Mohedano, Francisco Morales Pintado, Luis Molina López,

Junta Directiva: 26 de marzo de 2010.

Presidenta: María Dolores Cabezudo Ibáñez

Vice Presidenta y Vocal 2ª: Luz Palacio González

Secretaria: Isabel Ramos Ruiz

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: Luis Molina López, Fco. Javier Terrazas Peso, Mercedes Cruz Moreno, Eustaquio Giménez Puga y María Aurelia Ginés González

Junta Directiva: 19 de abril de 2012.

Presidenta: María Dolores Cabezudo Ibáñez

Vice-Presidenta: Luz Palacio González

Secretaria: Luisa María Cañadas Albiñana

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: Luis Molina López, José Antonio Prieto Juárez, Mercedes Cruz Moreno, Mª. Isabel Ramos Ruiz y María Aurelia Ginés González.

Junta Directiva: 8 de abril de 2014.

Presidente: José Antonio Prieto Juárez

Vice-Presidenta: Luz Palacio González

Secretaria: Luisa María Cañadas Albiñana

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: María Dolores Cabezudo Ibáñez, María Aurelia Ginés González, José María Lefler Morato, Fatima Mayoralas Palomo y Luis Molina López.

Junta Directiva: 25 de mayo de 2016.

Presidente: José Antonio Prieto Juárez

Vice-Presidenta: Luz Palacio González

Secretaria: Luisa María Cañadas Albiñana

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: María Aurelia Ginés González, José María Lefler Morato, Fatima Mayoralas Palomo, Luis Molina López y Concepción García Colorado.

Junta Directiva: 14 de junio de 2018.

Presidente: José Antonio Prieto Juárez

Vice-Presidenta: Luz Palacio González

Secretaria: Luisa María Cañadas Albiñana

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: María Aurelia Ginés González, José María Lefler Morato, Fatima Mayoralas Palomo, Luis Molina López y Carmelo Madrid Fernández.