Historia del Ateneo de Almagro

El comienzo del Ateneo hay que fecharlo el 26 de Septiembre de 1999 en que un grupo de promotores se reunió en la Universidad Popular como Asamblea Constituyente, presidida por Luis Molina López y actuando de Secretario Dionisio Muñoz Moya. En breve plazo, el 12 de octubre del mísmo año tuvo lugar la Asamblea Fundacional en el teatro municipal, estando la mesa constituida como se indica en la fotografía. Los temas tratados fueron: aprobación del borrador de estatutos, presentación y votación de una única candidatura para constituir la Junta Directiva, y Presentación de la Fiesta Iberoamericana de las Artes. La lista de socios fundadores se puede consultar aquí.

Fundación Ateneo

Mesa presidencial del acto fundacional del Ateneo de Almagro, en el teatro Municipal. De izquierda a derecha: Luis Molina López dando lectura a la propuesta, Inocente Blanco de la Rubia, Belén Bautista Barrios, José Luis Segovia García, Francisco Ureña Prieto, Ángel Gómez Malagón, Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Dionisio Muñoz Moya, Francisco del Río Muñoz y Fernando García Toledo. También asistió la Agregada Cultural de la Embajada de Costa Rica, aunque no aparece en la foto.

El borrador de Estatutos propuesto fue aprobado para su presentación a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Consejería de Administraciones Públicas) para la inscripción del Ateneo en el Registro de Asociaciones. Y el 22 de diciembre de 1999 se recibió la contestación afirmativa, quedando inscrito el Ateneo de Almagro en la sección primera del Registro Provincial de Asociaciones de Ciudad Real, con el número 2389.

La votación de la candidatura, dio como resultado: 38 votos emitidos, de los cuales fueron afirmativos 33; negativos 3, y en blanco 2, pasando a constituir la primera Junta Directiva de la institución, la siguiente:

Junta de Gobierno (12 de octubre de 1999)

Presidente: Francisco Ureña Prieto

Vice-Presidente: Ángel Gómez Malagón

Secretario: Dionisio Muñoz Moya

Tesorero: José Luis Segovia García

Vocales: Inocente Blanco de la Rubia, Fernando García Toledo, Francisco del Río Muñoz, Belén Bautista Barrios y Luis Molina López.

En las sucesivas reuniones y Asambleas se fueron perfilando las actividades, que en general se asemejan a las de la mayoría de los Ateneos y asociaciones culturales: conferencias, charlas, viajes culturales, cenas-coloquio, cine… con especial énfasis en poner de relieve y mantener las costumbres tradicionales: carnaval, visitas-rescate de los patios manchegos, rondas de los “Los Mayos”, concurso de Belenes, Ferias de Artesanía, exposiciones, talleres, visitas guiadas por la ciudad, y celebración popular de los días de la Poesía, del Libro, del Día de la Enseñanza, del Día de la Paz, así como lectura pública del Manifiesto en cada Día Mundial del Teatro. Desde el comienzo se pensó en proponer a la UNESCO que fuera reconocido “Almagro, Patrimonio de la Humanidad” lo que se ha venido actualizando todos los años, y se establecieron contactos fructíferos con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT-España) siendo la primera colaboración “La Fiesta Iberoamericana de las Artes”, celebrada en Octubre de 1999 y el Festival de teatro Contemporáneo que se inició en el 2001.- También se iniciaron acuerdos con la Asociación local “Rita Lambert”; con la Asociación Oretum, de estudios arqueológicos en la región; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Cine Foro de Calzada de Calatrava a través de su presidente: Blas López Cañavate, y colaboraciones esporádicas con otras muchas.

Las sucesivas Juntas directivas han sido las siguientes:

Junta Directiva: 17 diciembre de 2000

Presidente: Francisco del Río Muñoz

Vice-presidenta: Teresa Barrajón Peña

Tesorero: José Luis Segovia

Secretaria: J. Nieves Hermenegildo

Vocales: Francisco Morales Pintado, Luis Molina López, Amparo Bautista, Rosana Barrajón.

Junta Directiva, 12 octubre 2003.

Presidente: Francisco del Río

Vice-Presidenta: Teresa Barrajón Peña

Secretaria: María Aurelia Ginés González

Tesorero: Luis Mata Guijarro.

Vocales: Ma. Dolores Cabezudo Ibáñez y Rafael Peñalta Mohedano, Francisco Morales Pintado, Luis Molina López,

Junta Directiva 26-3-10

Presidenta: María Dolores Cabezudo Ibáñez

Vice Presidenta y Vocal 2ª: Luz Palacio González

Secretaria: Isabel Ramos Ruiz

Tesorero: Rafael Peralta Mohedano

Vocales: Luis Molina López, Fco. Javier Terrazas Peso, Mercedes Cruz Moreno, Eustaquio Giménez Puga y María Aurelia Ginés González

Junta Directiva (19-4-2012)

Presidenta: María Dolores Cabezudo Ibáñez

Vice-Presidenta: Luz Palacio González

Secretaria: Luisa Ma. Cañadas Albiñana

Tesorero: Rafael Peñalta Mohedano

Vocales: Luis Molina López, José Antonio Prieto Juárez, Mercedes Cruz Moreno, Ma. Isabel Ramos Ruiz, Ma. Aurelia Ginés González.-

A la espera de redactar una información completa sobre la especialidad de los conferenciantes que se está preparando actualmente, baste señalar las siguientes conferencias:

Luis Arroyo Zapatero, sobre :

Enrique Herrera, sobre: “Almagro y la Universidad”

Pilar Menchero, sobre “El siglo XVI y las minorías”

Charla directora de la Biblioteca Municipal D. Teresa González,

Charla taurina, a cargo de Luciano Nuevo Sánchez y Javier Tabera Galván, 4 de marzo 2006

Luis Arroyo Zapatero, sobre El momento Las Tablas de Daimiel *21-10-2010, con motivo de la inauguración de la segunda sede.

Manolo Sancho, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Albéniz y “Para aprender a escuchar música”

Antonio Salinas, sobre El Parque de Cabañeros

José Antonio Murillo, con motivo del Año internacional de la Química “La magia de la química de cada día” y “Química y Calidad de vida” (Septiembre del 2011) y posteriormente “Veo, veo ¿qué ves? conferencia con demostraciones experimentales en el escenario, (15-12-2011)

Fernando Peña Muñoz y Diego Peris Sánchez, sobre el patrimonio industrial de Castilla la Mancha “Posible uso de los silos en desuso”

Inocente Blanco de la Rubia “Investigaciones arqueológicas en la región, realizadas por sí mísmo”

Otra de las actividades muy cultivada por el Ateneo ha sido la de las cenas-coloquio en las que los invitados han expuesto los temas de su interés y han mantenido animados cambios de impresiones con los asistentes. Con disculpas anticipadas, por alguna omisión que lamentamos de antemano, ponemos a disposición de los lectores un resumen de las que han tenido lugar y que pueden descargar pinchando aquí. Nos disponemos a escribir el libro de la vida del Ateneo desde su fundación y nos proponemos confeccionar esta información completa y con todo rigor.

Iniciativas

Se debe al Ateneo la idea (en febrero del 2000) de que la ciudad debía popularizar la memoria del fundador y primer canciller de la Universidad, el Clavero de Calatrava D. Fernando Fernández de Córdova y Mendoza; universidad, que tuvo actividad académica hasta entrado el siglo XIX. Nombrada una comisión integrada por algunos de los socios, sus gestiones consiguieron el apoyo de la Universidad actual y de la Diputación. Y ésto permitió llevar a término la escultura del Clavero a cargo del escultor López Arza, tal y como se encuentra en el pradillo situado enfrente de la Iglesia de San Bartolomé.

Otra iniciativa, como la de proponer que el Corral de Comedias de Almagro sea “Patrimonio de la Humanidad”, cosa que se reitera con mucha frecuencia, no ha tenido éxito de momento.

Apoyo institucional

El Ateneo solicita cuantas ayudas ofrecen las instituciones, especialmente la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Sirvan estas líneas para dejar constancia de las ayudas recibidas y de nuestro reconocimiento agradecido. A la JCCLM: por un ordenador e impresora, y subvención de los programas “Conoce tu región”. A la Diputación: la subvención para la confección del catálogo de la biblioteca (3.000 ejemplares), y el programa de “Senderismo”, ayuda para completar con un espectáculo más el Festival de Teatro Internacional de Otoño del 2012, y últimamente subvención para el coste parcial de la confección de esta pag. web.

Viajes organizados por el Ateneo

A Esquivias y Alcalá de Henares

A la exposición de la UCLM sobre “El Quijote en las Bibliotecas de las Universidades Españolas”

Al Parque de Cabañeros.

Homenajes

A la escritora y poetisa de Almagro MANOLITA ESPINOSA, en reconocimiento a la labor literaria y poética aparecida en muchos medios de difusión españoles y extranjeros (enero 2005)

A las madres, de nuestros amigos el matrimonio Luz Palacio y José M. Lefler, por su interés por la cultura conservado durante los últimos años (más de 90 ambas) demostrado por su asistencia asidua a muchas de las actividades del Ateneo.

Talleres:

Ha sido el de mayor interés sobre Historia de Almagro, el dirigido por Francisco del Río Muñoz, , historiador y Presidente del Ateneo durante un tiempo. Este seminario, se ha venido desarrollando durante varios cursos y además de las sesiones teóricas ha contado con paseos por la ciudad orientados (2003-2010).

También se han celebrado talleres sobre teatro de marionetas para niños (por la especialista Concha de la Casa, directora de la Casa de la Cultura de Bilbao, y figura internacional), sobre cómo fabricar figuras del belén, y 2 talleres de Cata de vinos (a cargo de Lola Cabezudo).

Onda Almagro.- La colaboración del Ateneo comenzó en el 2005 y ha consistido en una emisión de media hora, cada quince días sobre: actividades del Ateneo, noticias destacadas del mundo de las letras o de las ciencias, comentarios de actualidad, entrevistas, etc. Esta colaboración continua en la actualidad siendo los encargados habituales: M. Aurelia Ginés, Francisco del Río y Luis Molina.

Exposiciones:

Exposición de pintura en el convento de los Dominicos, de pintores residentes den Almagro 10-9-2009.

Exposición sobre Carlos V, en el Hospital de San Juan.

Biblioteca:

Fue inaugurada el 19 de abril del 2013, en un acto celebrado en el Teatro Municipal, en el que los intervinientes presentaron los rasgos de los ejemplares existentes y los rasgos de la Dra. Concepción Llaguno que los había donado. En este acto se entregaron los títulos de Lectores de Honor a personas vinculadas con el mundo de los libros y con el Ateneo, a: Manolita Espinosa (escritora, primera directora de la Biblioteca municipal), Francisco Ureña (primer presidente del Ateneo, profesor de Matemáticas), Francisco del Río (segundo presidente del Ateneo, historiador), Teresa González (directora actual de la Biblioteca municipal), Ascensión Gómez (docente del área de Tecnología de Alimentos, de la UCLM) y Daniel Ureña (secretario de la Casa del Pueblo del PSOE de Almagro)

I Concurso de relatos cortos

Convocado en la primavera del 2013 se presentaron cinco concursantes, que leyeron sus escritos durante una cena convocada al efecto. Fue premiado por unanimidad, el relato presentado por Da. Susana Arentz, que se desenvuelve en el mundo del teatro argentino en Buenos Aires.

Desde el año 2012 los socios del Ateneo de Almagro poseen un nuevo carnet.