Desde la constitución del Ateneo de Almagro en el año 1999 ha sido un objetivo constante de nuestra Institución la promoción de la candidatura del Corral de Comedias de Almagro como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. A tal fin se han dedicado incontables esfuerzos durante los más de veinte años de existencia del Ateneo de Almagro. En efecto, se han llevado a cabo múltiples iniciativas orientadas a la consecución del fin anunciado que, en ultima instancia, se han concretado en actos solemnes de reivindicación, conferencias, recogida de firmas en apoyo de la candidatura, mesas redondas multidisciplinares, declaraciones institucionales, la instauración de las conmemoraciones del aniversario del Corral de Comedias y, en definitiva, un sinfín de actividades siempre con la misma pretensión.

Ahora bien, al estar reservada la solicitud y tramitación a las administraciones públicas en los ámbitos local, autonómico y nacional, no ha podido el Ateneo de Almagro lograr los resultados deseados más allá de instar y urgir a las autoridades competentes para que asuman con inequívoca determinación, y con los medios necesarios, la tarea en cuestión. No obstante, lamentablemente y con tristeza, hemos sido testigos en estas últimas dos décadas de la sucesión de corporaciones municipales, así como de responsables autonómicos o nacionales, que entregan el testigo al final de su mandato sin cumplir el objetivo propuesto. Así pues, el Ateneo de Almagro, y la sociedad civil implicada en la defensa de tan encomiable empeño, no han encontrado hasta el momento más respaldo que las declaraciones de buenas intenciones y, por consiguiente, como compañera de viaje la soledad en la defensa de la candidatura del Corral de Comedias.

Por todo ello, en definitiva, urge redoblar esfuerzos, definir estrategias, concretar actuaciones, y aunar complicidades públicas y privadas, en aras de lograr el deseado y, en nuestra consideración muy merecido, objetivo de lograr la declaración del Corral de Comedias de Almagro como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.