La sección de Artes Plásticas y Oficios del Ateneo de Almagro organizó una doble visita a la exposición “El silencio de las sirenas” en la Galería Fúcares
El Ateneo de Almagro volvió a la Galería Fúcares, un espacio referente en las últimas décadas para el arte contemporáneo español, de la mano de la sección de Artes Plásticas y Oficios en una doble visita en dos sábados consecutivos. Las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19 obligaron a reducir drásticamente el aforo, completándose las plazas ofertadas en ambos días.
Miguel Barba, coordinador de la sección, se encargó de guiar a los afortunados visitantes por la obra de la artista Raquel Algaba, quien trae al presente el mítico viaje de Ulises a Ítaca tras la Guerra de Troya. Inspirada en esta base, Raquel explora la naturaleza del individuo contemporáneo, al que piensa como un individuo fragmentado, hecho trozos. Esa visión se hace muy palpable al encontrar, extendidos por el suelo y las paredes de la galería, restos de piezas, cuerpos y elementos simbólicos que recuerdan el mar.
Esta doble visita tuvo un enfoque más didáctico que técnico sobre esta exposición, titulada “El silencio de las sirenas”, que podrá disfrutarse en la Galería Fúcares de Almagro hasta el 5 de diciembre. Miguel Barba consiguió que esta excursión cultural se convirtiera en un buen aprendizaje para ver, tocar y pensar el arte actual. Pero además los asistentes hicieron sus propias aportaciones y lecturas, explicando cómo se enfrentaron a la visita, qué significaron para ellos las diferentes obras y cómo vivieron esta experiencia.