El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, organizó el pasado viernes 22 de abril la inauguración de la exposición temporal ‘Exélisis’, del artista y escultor José Antonio González López-Arza. El evento tuvo lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro ‘Hospital de San Juan de Dios’, que acogerá esta exposición hasta el próximo 22 de mayo.
La trayectoria artística del escultor José Antonio González LÓPEZ-ARZA (Cabeza del Buey, 1961) se extiende a lo largo de casi cuatro décadas y abarca más de trescientas esculturas. Desde sus inicios asume la difícil tarea de convertir la escultura en su lenguaje de expresión; el cuerpo humano, en inspiración; y la materia, en experiencia creativa. Si hay una constante en su trabajo es la permanente búsqueda de una belleza que exprese el deseo de la materia de superarse a sí misma.
Esta exposición explora la evolución creativa de López-Arza a través de una selección retrospectiva. Un recorrido que invita al visitante a encontrar relaciones formales, temáticas y estéticas que le acerquen a la esencia de la obra del artista: la expresión de tensión y movimiento, la experimentación técnica y el juego con los límites de la abstracción.
Al inicio de la muestra encontramos los trabajos más recientes del escultor: relieves de gran tamaño en los que el rastro del trabajo, el color y la plasticidad son protagonistas. En la sala del fondo descubrimos esculturas de distintas etapas que suponen una inmersión desde la que podemos percibir, propiamente, la exélisis de su obra. Al recorrer de nuevo la sala principal, esculturas de pequeño formato en bronce nos devuelven a la actualidad del artista.
Almagro acoge en esta ocasión una exposición de excepcional belleza. Una oportunidad de conocer la trayectoria del autor del monumento a frey Fernando Fernández de Córdova, fundador de la Universidad de Almagro, y del relieve conmemorativo de Leonardo de Oviedo, constructor del Corral de Comedias, que podemos admirar en la localidad.
Con cada nueva obra López-Arza ha ido haciendo más profunda esa existencia misteriosa del arte, cuya vida nos despierta al asombro de lo que nos trasciende.