El Curso de Verano de la Universidad de Castilla la Mancha “De la viña a la copa: ciencia, técnica y arte en el vino”, ha sido dirigido por los profesores universitarios Francisco Jesús García Navarro y Jose Antonio Prieto, promovido en su primera edición por las Secciones de Cultura del Vino y Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), y organizado en colaboración con el Parador de Turismo de Almagro. El Curso de Verano ha sido clausurado con unos excelentes resultados en cuanto a asistencia participativa en las sesiones de la mañana que, por lo demás, se multiplicaba en las catas comentadas de la tarde con aforo completo, dándose la posibilidad de asistencia a personas interesadas en la temática propuesta y no matriculados en el Curso de Verano.
Al respecto, y con la asistencia de Francisco Javier Núñez, Alcalde de Almagro, Ramón Muñoz de Cuerva y César Cólliga, Presidente y Gerente respectivamente de la IGP de Vinos del Campo de Calatrava, José Ramón Carrillo, Coordinador del Grado de Enología de la UCLM, Lilian Ferral, Directora del Parador de Turismo de Almagro, y Jose Antonio Prieto, Presidente del Ateneo de Almagro, se procedió tras tres intensos días a clausurar el Curso de Verano de la UCLM centrado en la cultura del vino. Así, con el Aula Magna del Parador de Turismo repleta de asistentes a la última cata del curso se pudo constatar y contrastar el rotundo éxito de la organización, tanto por el elevado nivel de conocimiento de los conferenciantes de los tres días como por la maestría demostrada por los enólogos en las respectivas catas del Parador de Turismo.
Todas las intervenciones en el acto de clausura coincidieron en señalar la importancia vital que tienen estas propuestas en las que, sumando esfuerzos públicos y privados, se llevan a cabo iniciativas como la promovida por la UCLM y el Ateneo de Almagro que permiten dar visibilidad a la cultura del vino en Castilla la Mancha y apoyar el potencial de la industria castellano-manchega del vino. Y, siempre, teniendo en cuenta a todos los intervinientes en la cadena del mundo del vino, desde los productores en el terreno hasta el servicio en sala en el ámbito de la restauración y consumo de la producción.
Las sesiones teóricas se han celebrado en el Palacio de los Medrano (sede del Ateneo de Almagro), en horario de 9,30 a 14 horas, mientras que las catas han sido realizadas en el Parador de Turismo en horario de 19,30 a 21,00 horas. Y, todo ello, contando con la colaboración de Pedro Miguel Izquierdo, enólogo del IRIAF/IVICAM de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el también enólogo Félix Delgado, de la Fundación Tierra de Viñedos, y finalmente de la enóloga Ana Pecero, de la IGP Campo de Calatrava.
A su vez, y previamente en las sesiones matinales se ha tenido la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de investigación y transferencia de conocimiento que se está llevando a cabo por parte de la Universidad de Castilla la Mancha, especialmente a través de los proyectos que se vienen desarrollando por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y, más destacadamente, en el Grado de Enología. A la par, se ha prestado especial atención a todo lo relacionado con la comunicación, consultoría y promoción rigurosa de la cultura del vino. Y, desde luego, no se ha pasado por alto la importancia del vino en la gestión gastronómica, restauración en general y servicio de sala en particular. En definitiva, conferencias, talleres, y catas, han sido el perfecto trinomio sobre el que se ha asentado el exitoso Curso de Verano “De la viña a la copa: ciencia, técnica y arte en el vino” que, sin duda, refuerza de manera importante la presencia de nuestra Universidad regional en Almagro y, a la par, la decidida apuesta del Ateneo de Almagro por reforzar todas sus iniciativas a favor de la Cultura del Vino.