El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) respondió en la tarde noche del miércoles 22 de mayo a las expectativas con un lleno total del salón de actos a la inauguración de su nueva sección de conferencias y debates ‘Las reales academias’, cuyo primer ponente fue Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico que ocupa desde 2008 la silla S de la Real Academia Española. La nueva sección está coordinada por el periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión.
El presidente de Ateneo, José Antonio Prieto, abrió el acto con la presentación de la nueva sección, explicando sus objetivos y retos a conseguir. Presentó, asimismo, al coordinador de la nueva sección, Martínez Carrión, y al ponente y académico Gutiérrez Ordóñez. Asimismo, dio la bienvenida al concejal de Cultura, Genaro Galán, y agradeció el respaldo y ayuda del Ayuntamiento almagreño a las actividades del Ateneo.
Tras la presentación del conferenciante, a cargo de Martínez Carrión, el académico Gutiérrez Ordoñez detalló ante los asistentes el funcionamiento y los objetivos de la Real Academia, entre los que destacó la promoción del buen uso del español y del español claro mediante una serie de herramientas como la actualización del diccionario, la ortografía, el manual de dudas y la colaboración con el resto de reales academias de países latinoamericanos para consensuar una serie de normas básicas de uso de la lengua española.
Gutiérrez Ordóñez es el director del departamento de la RAE “El español al día”, director de la Escuela de Gramática, coordinador de “La ortografía de la lengua española” o de “La nueva gramática básica de la lengua española”.
La invasión de extranjerismo, sobre todo anglicismos, en la lengua española suscitó un debate acalorado, ante lo que Gutiérrez Ordoñez propuso la sustitución de nuevos anglicismos por el término español que mejor lo traduzca o aceptar el anglicismo tal y como se escribe en español. Aún así, reconoció la que la Academia debe hacer más en este terreno.
También se preguntó por el papel de la prensa y de los medios de comunicación en general en el deterioro o vulgarización de la lengua española, a lo que Gutiérrez Ordóñez contestó que la Academia colabora con los medios de comunicación para defender y promover el buen uso del idioma y recordó que el canal de dudas y ayuda de la Real Academia responde a miles de preguntas al mes.
El uso de un lenguaje claro por parte de las administraciones y profesiones centró otro de los debates. Gutiérrez Ordóñez aseguró que la Academia impulsa un lenguaje claro en defensa de los ciudadanos frente al “galimatías burocrático” de las administraciones públicas y de profesionales como médicos, juristas o políticos, entre otros.
El ponente anunció el borrador de la primera Guía Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, que precisamente fue presentado el día anterior en Madrid ante la presencia del rey Felipe VI. Gutiérrez Ordóñez ha asegurado que, por ejemplo, “el laberíntico recibo de la luz o la llamada letra pequeña y otras sutiles trampas de los contratos violan el principio de claridad, lo que afecta negativamente en vida y, a veces, más allá al ciudadano”.
En cuando al lenguaje de los políticos, recordaba Gutiérrez Ordoñez al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que decía que “los políticos hablan pero no dicen”.
El debate se prolongó durante dos horas, siendo clausurado por el presidente de la institución José Antonio Prieto.