El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha llevado a cabo la presentación de la II edición del Curso “De la viña a la copa: entre cepas y aromas”, promovido por la institución cultural almagreña en el marco de los Cursos de Verano de la UCLM, y dirigido por el Catedrático, y también Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro, Francisco Jesús García Navarro.
Efectivamente, tras el éxito de la primera edición celebrada en 2023 tendrá lugar este segundo Curso de Verano que se desarrollará durante los días 15 a 17 de julio en Almagro, impartiéndose las sesiones teóricas matutinas en el Palacio de los Medrano (sede del Ateneo de Almagro), y realizándose las correspondientes catas temáticas vespertinas en el aula magna del Parador de Turismo de Almagro.
Por lo demás, la materialización del Curso de Verano resultará posible por la implicación de distintas personas, instituciones y empresas, entre las cuales es de destacar la colaboración prestada un año más por Miguel Castro en su calidad de director del Parador de Turismo de Almagro, así como la incorporación de nuevos apoyos en la próxima edición, tal es el caso de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, del Grado de Enología de la ETS de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real, del Colegio Oficial de Enología, y de las empresas Vinícola de Castilla y Vinícola de Tomelloso.
Para la ocasión, y como antesala de la puesta en funcionamiento del próximo mes de julio, se ha contado con la intervención del Dr. Jesús Molero García, profesor de la UCLM en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real. El profesor Molero, de manera magnífica y bien detallada, pudo desarrollar una alocución sobre “El vino en la Edad Media” como parte de las actividades previas a la inauguración del Curso de Verano en cuestión.
El profesor Molero en su condición de experto en Historia Medieval (premiado en repetidas ocasiones por sus investigaciones a través de su larga trayectoria profesional), llevó a cabo una conferencia perfectamente documentada que versó sobre la producción y el consumo del vino en la Península Ibérica en el periodo medieval (siglos VI-XV), con especial atención al caso de La Mancha y más en particular al histórico Campo de Calatrava.
Su disertación se dividió en tres partes, coincidentes con los tres grandes periodos en que suele dividirse la Edad Media, en primer lugar, el reino Visigodo de Toledo (ss. VI-VII), seguido de al-Ándalus, para finalizar en los reinos cristianos. Para cada momento histórico el conferenciante planteó un interrogante que buscó desentrañar a través de ejemplos sacados de las fuentes históricas.
En las cartas-puebla también tenemos datos de la entrega de aranzadas de viña a los nuevos pobladores y entre los derechos señoriales de estas instituciones, cobraba especial importancia la uva. Desde el punto de vista arqueológico, tenemos evidencias en los principales yacimientos de la región, caso del castillo de La Estrella de Montiel y otros conventos de órdenes militares, así como en las casas de la encomienda, como las bodegas y el lagar del castillo de Manzanares o las del castillo de Daimiel.
Finalmente, el profesor Molero habló sobre el tipo de vino que se consumía, que en la inmensa mayoría de los casos se hacía mezclado con agua o con otras sustancias, como la miel. También su uso, como alimento, como medicina, como salario, como renta señorial o como contrapunto al consumo de carne durante la cuaresma. Se consumía el vino en conventos y palacios, en las casas particulares, y en las tabernas, controladas por los concejos, como el de Almagro, que aseguraban el orden, el precio y la calidad del producto.