Dos miembros del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Emilio José Pérez Salcedo y Amalio Bonillo Gómez, acudieron al Ateneo de Almagro para dar una conferencia sobre la Ciberdelincuencia.
En su charla, los guardias civiles describieron algunos de los riesgos que amenazan el uso de las nuevas tecnologías, tales como el descubrimiento y la revelación de secretos, la usurpación de identidad, las estafas informáticas o las coacciones y amenazas. También definieron lo que en el mundo de la Ciberdelincuencia se conoce “Phishing” y “Smising”. Según explicaron, el “phishing” consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Y, por su parte, el “smising” consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima.
Estas son dos de los delitos telemáticos más cometidos en la actualidad, por ello los ponentes incidieron especialmente en la necesidad de utilizar contraseñas robustas que han de ser periódicamente renovadas, en el peligro que conlleva la utilización de redes WIFI desconocidas o de acceso público y en la importancia de revisar las COOKIES antes de aceptarlas.
El discurso de la conferencia suscitó el interés y la reflexión por parte del numeroso público asistente, que planteó a los ponentes preguntas que fueron detalladamente contestadas.