El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha organizado a través de la Sección de Política y Sociología (coordinada por Patxi Terrazas) la presentación del último libro de la veterana periodista Pilar Bonet, corresponsal del diario El País en Moscú desde 1984 a 2020.
El acto se desarrolló en formato coloquio y contó con la presencia de numeroso público que durante algo más de una hora pudieron seguir el diálogo entre la invitada que, por lo demás, es sin duda una de las mayores expertas de las últimas décadas en los territorios soviéticos y postsoviéticos, Miguel Beltrán (Catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM) y Patxi Terrazas (Sociólogo y Coordinador de la Sección.
Pilar Bonet realiza en Náufragos del imperio una precisa inmersión en las raíces del conflicto entre Rusia y Ucrania, todo ello, fruto de sus más de tres décadas de estancia como corresponsal cubriendo la actualidad de la Unión Soviética, y más tarde en la Federación Rusa y los nuevos Estados surgidos del desmoronamiento del territorio soviético (Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán).
En su intervención insistió en que la obra es fruto de los apuntes tomados durante años en sus diarios, así como de sus reflexiones, conversaciones y entrevistas. Todo ello, ha permitido a la autora construir un relato caleidoscópico cuyos protagonistas no son siempre personalidades de primera fila, sino también gentes anónimas que mucho tienen que decir sobre lo que está ocurriendo. Gentes que, con opiniones a menudo enfrentadas, son todas ellas “náufragos del imperio”. En el diálogo llevado a cabo con Pilar Bonet se pudieron analizar y descifrar muchas de las claves que, en opinión de la autora, permiten entender mejor las razones de la guerra y su influencia en la estrategia geopolítica que se dirime en estos momentos.
El evento concluyó con la participación del público en el turno de preguntas abriendo un intenso y vio coloquio en el que a las muchas cuestiones planteadas dio respuesta amplia y detallada a la vez la periodista invitada del Ateneo de Almagro, Pilar Bonet.