El Ateneo de Almagro (www,ateneodealmagro.org) a través de su Sección de Música y Danza, coordinada por Alfonso Candelas, ha comenzado con la programación de Conciertos de piano auspiciados por el mecenas Ole Jantzen. A tal efecto, y para la ocasión, se ha contado como pianista invitado con Alberto Barba tras regresar de su reciente estancia de Máster en el Manhattan School of Music de Nueva York. Alberto Barba obtuvo el Grado Profesional en el Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real con el profesor Juan Manuel Güido, logrando la calificación de matrícula de honor en todos los cursos, y también consiguió el Premio Extraordinario de Educación Artística Profesional (Piano) de Castilla-La Mancha en 2016/17.
Ha participado en varios concursos de piano logrando premios nacionales e internacionales como: segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano ‘Maria Herrero’ en Granada, primer premio en el XXV y XXVIII Concurso Nacional de Piano ‘Jacinto Guerrero’ en Toledo, tercer lugar en el III Concurso Internacional de Piano ‘Vila de Xabia’ en Alicante, primer premio en el IX Concurso Nacional de Piano ‘Diputación de Albacete’, entre otros. Finalmente, en febrero de este año ha obtenido el Premio Eisenberg-Fried Piano Competition en Manhattan, y en abril de este mismo año ha sido admitido para cursar estudios de Doctorado en su misma escuela con la Dra. Inesa Sinkevych.
Tras completar sus estudios superiores de piano en el País Vasco, con Gustavo Díaz-Jeréz, fue admitido para realizar estudios de máster en Manhattan School of Music, que destaca por ser de las escuelas más prestigiosas de Nueva York y los Estados Unidos. Solomon Mikowsky, uno de los profesores de piano más reconocidos internacionalmente, ha sido su mentor durante estos dos últimos años.
Con la carta de presentación mencionada anteriormente ha intervenido Alberto Barba en el Palacio de los Medrano (sede del Ateneo de Almagro) consiguiendo desbordar las mejores previsiones de la asistencia de público y, a la par, alcanzando un éxito rotundo en la impecable interpretación del repertorio propuesto para la ocasión. El programa incluyó la Toccata en Sol M BWV 916, de J.S.Bach, 5 Preludios Op.16, de A.Scriabin, Retrouvailles (Reencuentro), de Elliott Carter, y Estudio de Concierto nº 3 “Un suspiro”, de F.Liszt, para finalizar con una magistral interpretación de Carnaval en Viena , de R: Schumann.
El auditorio agradeció con un interminable aplauso la impresionante lección de talento musical y virtuosismo al piano que ofreció Alberto Barba en la institución cultural almagreña que, sin duda, sirvió de inmejorable inauguración en la nueva etapa de Conciertos propiciada por el mecenas danés Ole Jantzen.