Nosotros

El Ateneo de Almagro es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que pretende el interés general mediante la difusión de la cultura y la ciencia y está empeñada en la creación de espacios de diálogo que fomenten la tolerancia, el espíritu crítico y los valores humanistas.

Las ateneístas y los ateneístas forman el núcleo esencial que permite el funcionamiento de esta institución, aportando con su dedicación y su colaboración en las actividades y proyectos que desarrolla el impulso fundamental para alcanzar los fines que estatutariamente tiene establecidos.

« de 9 »

Los fines del Ateneo de Almagro son los siguientes:

El fomento de las relaciones sociales y comunicativas, la mejora de las capacidades de relación y el establecimiento de un entorno cultural que favorezca la integración social y territorial.

La conservación, difusión, protección y conservación del patrimonio cultural y, muy especialmente, del riquísimo patrimonio almagreño, posibilitando el conocimiento, estudio y valoración del mismo. Asimismo, el conocimiento y difusión de la historia en general y de la almagreña en particular son fines que persigue esta Institución y que entendemos que están indisolublemente unidos a la defensa del patrimonio a través de su estudio y conocimiento.

El impulso al conocimiento de las ciencias mediante la difusión de las ideas sobresalientes y el mantenimiento de relaciones con los científicos más relevantes, con una especial atención a los temas relacionados con las ciencias de la salud, por entender que forman parte integrante de los contenidos de mayor interés y relevancia social.

El fomento de las artes, mediante la realización de actividades que favorezcan la integración de los artistas en la sociedad y el conocimiento público de sus obras. En este sentido, consideramos un fin esencial el promover la recuperación y el mantenimiento del talento, evitando el desarraigo entre los artistas y la sociedad destinataria de sus obras.

Igualmente, son fines de este Ateneo la promoción de los valores constitucionales y de los derechos humanos, aspectos ambos que consideramos indispensables para construir una sociedad que facilite el desarrollo personal de sus integrantes y que permita establecer los criterios comunes basándose siempre en la dignidad de las personas y la aceptación del juego democrático como se refleja en nuestra Constitución. Dignidad humana y democracia son, por tanto, dos guías para el buen gobierno de las actividades promovidas por este Ateneo.

En todas sus actividades, el Ateneo de Almagro buscará la excelencia y la mayor difusión de sus trabajos e iniciativas, para lo que impulsará el apoyo con quienes puedan difundirlas y mejorarlas. En este sentido, consideramos un fin de esta institución el relacionarse con organismos e instituciones con los que coincida en la mejora del interés general y aporten conocimiento, recursos o difusión a las iniciativas de este Ateneo, siempre manteniendo la independencia de nuestros criterios en todos sus aspectos.