La coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro repasa ampliamente en su artículo las sensaciones vividas en la 41 edición del Festival
La revista de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), una de las publicaciones más prestigiosas en el ámbito teatral y cultural de nuestro país, ha publicado una amplia crónica de la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro firmada por Elena Arenas, coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro. El propio director del Festival, Ignacio García, invitó al Ateneo a elaborar una crónica que recogiera sus impresiones como espectadores y también como participantes activos del 41 Festival de Almagro, haciéndose cargo Elena de esa tarea que ha culminado con la publicación del artículo íntegro en el número de octubre de ADE.
Con el sugerente título de “Arde Almagro en el mar de los teatros” aprovechando la Oda a Venecia ante el mar de los teatros de Pere Gimferrer, Elena hace un detallado repaso por la programación del Festival de Almagro ofreciendo igualmente una visión global de la primera edición de Ignacio García como director: “Se percibe que el nuevo director ha puesto en marcha un plan, un proyecto o idea personal, que ha ido cuadrando con inteligencia y buena disposición para sortear los inconvenientes de la drástica reducción del presupuesto con que contaba”, asegura Arenas en su crónica, poniendo en valor también la “clara voluntad de que las asociaciones artísticas y culturales de Almagro participen de pleno derecho en la programación del Festival”. Otros aspectos destacados en la reflexión ofrecida por la profesora almagreña aluden a la ascendente presencia femenina en la oferta del Festival, la apertura de dos nuevos espacios escénicos como el Palacio de los Oviedo y el Silo de Almagro, o el protagonismo tomado por el “poderoso y nunca suficientemente valorado Siglo de Oro de la América hispana”, escribe Arenas.
Si bien la crónica no engrosa una crítica u opinión de todos los espectáculos ofrecidos, sí se detiene en aquellos que para bien o para menos bien dejaron huella en la propia cronista y en los miembros del Ateneo de Almagro, asociación que tuvo un papel relevante y activo con la organización del acto de conmemoración del 390 aniversario de la construcción del Corral de Comedias de Almagro, con la colaboración en la puesta en marcha del proyecto “Albricias, un libro”, y con la entrañable cena-coloquio protagonizada por Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La revista ADE Teatro, con 200 páginas de extensión en este número 172 de octubre, puede adquirirse por 10 € en formato físico, y al precio de 7 € en formato digital, a través de la web de la Asociación de Directores de Escena de España www.adeteatro.com.