El Ateneo de Almagro acogió el pasado jueves 24 de marzo, dentro de la sección de música y danza, coordinada por Alfonso Candelas, la conferencia de Don Francisco Martínez, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), saxofonista y Premio Nacional de Música.

La intervención se centró en “La música electrónica y la música clásica: la música electroacústica para saxofón”, donde Martínez realizó una retrospectiva histórica de este tipo de música, desde sus primeras apariciones hasta la actualidad.

El catedrático explicó que hoy en día todo es mucho más sencillo, ya que esta música se realiza con ordenador, sintetizadores y otros programas; pero en la antigüedad los primeros instrumentos utilizaban máquinas electrónicas más complejas, como por ejemplo el Telearmonio y el Theremín.

Francisco Martínez desarrolló la evolución del proceso electroacústico, desde el fonógrafo de Thomas Edison en 1877, pasando por la cinta de grabación y el alambre, el magnetófono Revox de época, hasta la cinta abierta de grabación. Hizo hincapié también en los inicios de la música electrónica en la música clásica, comenzando con el estudio de la radio de Colonia con Stockhausen; incidiendo en Daniel Kientzy, quien fue el intérprete que más impulsó este tipo de música; y desarrollando algunas de las primeras obras de saxofón electrónico, datadas en los años 80 (Jorge Peixinho, Bernard Cavanna, Michel Decoust).

El Premio Nacional de Música continúo conversando sobre los primeros conservatorios en España y los primeros saxofonistas contemporáneos de nuestro país, como lo fue Manuel Miján, o los primeros precursores de la música electrónica en España, tanto en el ámbito creativo como en la docencia, como Zulema de la Cruz.

La conferencia finalizó con reproducciones de algunas de las piezas electroacústicas interpretadas por Francisco Martínez a lo largo de sus diferentes conciertos: Metapoiesis, de Eneko Vadillo; o Rituel Violet, de Jorge Antunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *