La Sección Almagro CIC (Crea, Investiga y Comparte) del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) acogió la conferencia “La familia almagreña en el siglo XVIII: una aproximación histórica”, de la mano de la joven María López Alcaide.

María López Alcaide realizó el Grado de Historia en la UCLM y un Máster de Investigación Binacional entre Francia y España. Actualmente se encuentra en el último año del Doctorado en Investigación de Historia Moderna de la UCLM y su tema de investigación se centra sobre la familia en el Campo de Calatrava en el Siglo XVIII.

Durante su intervención en la sede del Ateneo de Almagro abordó la familia en el Siglo XVIII, pero concretamente en la localidad de Almagro. Lo que quiso mostrar, en primer lugar, fue la estructura del hogar y la población existente en Almagro, para posteriormente, en segundo lugar, hablar sobre las conflictividades patentes entre esas familias, de cómo el término de familia es mucho más amplio que en la actualidad y que no solo abarca el núcleo doméstico, sino que también hay un enlace consanguíneo a través de las redes de parentesco, clientelares, etcétera.

María decidió este tema porque “actualmente se dice que la familia está sufriendo una especie de crisis, y en el ámbito de la Historia estos estudios se han revitalizado. Lo que he querido ha sido sacar aspectos de la vida cotidiana y de la cultura material, más que solo estudiar a las élites”. Sin duda, una charla que gustó e hizo reflexionar a los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *