Daniel Reina (PSOE), Mercedes Malagón (PP), Genaro Galán (Ciudadanos) e Ismael Parras (Almagro Sí!) respondieron a las preguntas de los asistentes al Teatro Municipal

La mesa redonda política celebrada este jueves en el Teatro Municipal y organizada por el Ateneo de Almagro resultó absolutamente exitosa. Cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de la ciudad pudieron exponer las líneas fundamentales de su programa electoral ante un aforo completo de almagreños que además fueron parte activa de la mesa, dejando escritas un total de 207 preguntas a los protagonistas (63 al PSOE, 56 al PP, 49 a Ciudadanos y 39 a Almagro Sí!).

Con absoluta puntualidad y rigor, Patxi Terrazas, coordinador de la sección de Política y Sociología del Ateneo de Almagro, se hizo cargo de la moderación de la mesa explicando el desarrollo de la misma y efectuando el sorteo del primer turno de intervenciones, tomando la palabra en primer lugar Ismael Parras (Almagro Sí!). Le siguieron por este orden Mercedes Malagón (PP), Daniel Reina (PSOE) y Genaro Galán (Ciudadanos). Todos coincidieron en valorar el esfuerzo hecho por el Ateneo de Almagro para celebrar este acto, «muy positivo para la democracia en Almagro» según palabras de los propios candidatos.

Hubo dos rondas de intervención de 5 minutos por partido en las que se pusieron encima de la mesa los ejes fundamentales del argumentario de cada uno de los grupos. Al mismo tiempo, en el fondo del escenario, los voluntarios del Ateneo clasificaban las preguntas escritas por los asistentes en función del candidato al que iban dirigidas. En el mismo orden inicial, los propios representantes políticos fueron sacando al azar las preguntas, dando lectura a las mismas el moderador de la mesa. Los asuntos que concitaron mayor interés en los almagreños fueron el vertedero de RSU, el sector turístico en diferentes ámbitos, la regulación de las casas de apuestas, los posibles pactos de gobierno o el agua potable, apareciendo cuestiones más concretas sobre la organización de la Plaza Mayor, la economía local, el control horario de los trabajadores municipales o las diferentes labores de oposición en la legislatura que ahora termina, entre otros, completando siete rondas de respuesta.

Para cerrar el acto, que fue retransmitido a través de la página de Facebook del Ateneo de Almagro y después de dos horas, los candidatos tuvieron su ‹minuto de oro› para lanzar un último mensaje a los votantes que decidirán en las urnas, el próximo domingo, el futuro político de Almagro.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, presentó y cerró el acto agradeciendo la disposición y colaboración de los partidos políticos que concurren a la cita del 26 de mayo, recordando en su inicio el cumplimiento de 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas en nuestro país: «Hoy el Ateneo hace suyos los valores superiores del ordenamiento jurídico en este acto», dijo Prieto, quien explicó la ausencia de representantes de IU-Unidas Podemos a pesar de la invitación ofrecida por parte del Ateneo, y citó en el cierre el Preámbulo de la Constitución Española para asegurar que la asociación que preside «apuesta por una cultura que logre una mejor calidad de vida de los ciudadanos».

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO ÍNTEGRO DEL ACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *