En la conferencia, enmarcada en el proyecto Almagro CIC, el profesor visitante en Miami, habló de su experiencia tanto profesional como vital

El Ateneo de Almagro ofreció el pasado jueves una nueva propuesta dentro del programa Almagro CIC (Crea, Investiga, Comparte), con una conferenci titulada «humanidades, bilingüismo y educación internacional», ofrecida por Ángel Luis Moraga Arenas (Escritor y Profesor visitante en Miami, Estados Unidos). La conferencia tuvo lugar en la Sede del Ateneo (a través de pantalla) y simultaneamente por video conferencia en Zoom. Fue la cuarta conferencia enmarcada en este proyecto que pretende que jóvenes talentos vinculados con la localidad almagreña, den a conocer la labor que están desarrollando.

Tras la presentación del conferenciarne por parte de la coordinadora de este proyecto, Maru Ginés, el profesor comenzó haciendo una breve introducción a su charla, que dividió en dos partes: : las humanidades en la educación y la educación internacional. En la primera parte, comenzó hablando de su vocación como docente. «Desde que tenía uso de razón, quería ser maestro. Ser maestro es tener el futuro en nuestras manos, la educación es una manera de cambiar la sociedad», aclaraba Angel Luis. Además, en este punto, explicó cómo la educación unifica las diferencias de cada alumno o de los contextos de los que vienen y aunarlas en una.

En esta parte de la charla, hizo especial hincapié en reivindicar el valor de las humanidades, unos estudios que han sido muy denostados y que, en lugares como Miami, donde es profesor actualmente, tienen más importancia. Este perfil como humanista fue el que le llevó hasta Estados Unidos para poder promover el español como lengua extranjera, pero también para poder insertar el currículum de español en el currículum americano.

En este punto, el profesor explicó el contexto en el que trabaja actualmente en Miami y cómo es su instituto. «Es un instituto muy particular porque no solo es bilingüe, sino que es políglota y los estudiantes dominan varias lenguas», explicaba. Además, aclaró que la mayoría de estudiantes en su centro vienen de contextos multiculturales, lo que hace que su educación sea internacional y, entran por méritos académicos y de concuctas, por lo que se integran alumnos de todo tipo de contextos y nacionalidades. «Las escuelas son islas que salvan a todo el mundo, sin distinción, sin discriminación y en igualdad», declaró.

También quiso resaltar la importancia del Instituto Cervantes, promocionando la cultura hispánica en el mundo y destacó el valor de las humanidades no solo en el ámbito académico, sino también social. En este sentido, hizo un breve repaso de la importancia de las humanidades a lo largo de la historia, siendo un arma muy poderosa para el desarrollo de la razón y el pensamiento y cómo están siendo también muy importantes en la actualidad. «La pandemia nos ha hecho ver en 2020 que somos una sociedad global, y eso es lo que persigue la educación internacional, establecer lazos de unión entre los países para crear ciudadanos del mundo», afirmaba el ponente.

Angel Luis Moraga, cerraba este primer bloque haciendo un repaso muy breve de las leyes orgánicas educativas que hemos tenido en España desde 1985. A continuación, habló de su trilogía sobre las colonias españolas en África, donde mezcla literatura e historia, así como de «El niño del desierto», un cuento ilustrado sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El próximo 19 de junio presentará su próxima publicación en Almagro, un libro de diez relatos de mujeres, relacionado con el tema de la igualdad.

Tras una pausa en la que los asistentes hicieron preguntas y aportaciones, comenzó la segunda parte de la charla, en la que Angel Luis Moraga habló del bilingüismo en la educación internacional. Concretamente, explicó en qué consiste la inmersión lingüística, así como algunas metodologías utilizadas para conseguir que sus alumnos sean bilingües. Destacó también las habilidades pedagógicas que debe tener un docente, así como el perfil profesional al que debe ajustarse para un programa bilingüe.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, fue el encargado de poner el broche final a esta charla. Aprovechó el momento para felicitar al profesor por la completa exposición sobre su trayectoria profesional, pero también vital. «Rezumas humanismo por todos los poros y se agradece en una Institución como el Ateneo de Almagro», declaró el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *