El catedrático de Edafología y Química Agrícola, Raimundo Jiménez Ballesta, y el doctor en Humanidades, Artes y Educación, Francisco Manuel López Gómez, ofrecerán dos conferencias los días 21 y 25 de enero

El Ateneo de Almagro ha preparado dos interesantes conferencias para la próxima semana dentro de su programación de actividades de enero. El lunes 21, el doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Manuel López Gómez, ofrecerá una conferencia programada por la sección de Música titulada Entre pintoresquismo y tradición: modelos para la ópera en España (1868-1915). El joven investigador almagreño hará un repaso por las óperas más destacadas compuestas en España en ese periodo, centrándose en al menos un ejemplo de cada una de las tres corrientes fundamentales de la época: nacional, europeísta y esencialista. La presentación correrá a cargo de Alfonso Candelas, coordinador de la sección de Música del Ateneo de Almagro, en cuya sede (C/ Franciscas, 4) dará comienzo a las 20 horas.

Y el viernes 25 será el turno de la conferencia programada por la sección de Ciencia y Tecnología, contando como invitado con el prestigioso catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Raimundo Jiménez Ballesta, quien ha titulado su ponencia como El suelo que pisamos. Con el ánimo de crear conciencia sobre la importancia de los suelos para nuestra vida y existencia, el conferenciante prestará especial atención al papel del suelo como productor de alimentos, pero también como filtro ambiental, incidiendo en la necesidad de disponer de suelos saludables y la importancia de la adopción de prácticas de manejo sostenibles. En este caso la conferencia se ofrecerá en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso a las 20 horas, y contará además con la laudatio de Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM. Por su parte Félix Llorente, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología, se hará cargo de la presentación.

Raimundo Jiménez Ballesta es Catedrático desde 1990, y tiene un amplísimo currículum como profesor de doctorados, postgrados y diplomas en las universidades de La Rioja y Granada, IMIDRA, Fundación Gómez Pardo y CIEMAT. Ha dirigido numerosos cursos internacionales sobre Ciencias de la Tierra, participando en un total de 38 proyectos de investigación, así como en casi un centenar de congresos nacionales e internacionales, entre otros muchos méritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *