Francisco del Río ofreció una breve disertación sobre la tradición del Belén

El Ateneo de Almagro retomó sus actividades el pasado sábado en su sede para celebrar el último acto con tintes navideños, efectuando la entrega de diplomas y obsequios a los participantes en la II Muestra de Belenes organizada por esta asociación. Se trata de una de las propuestas más veteranas y arraigadas en el Ateneo, ya que son 17 años celebrando el concurso de belenes reconvertido en muestra en las dos últimas ediciones. Un total de 8 familias y hermandades almagreñas concurrieron a la muestra, recibiendo sus representantes de manos de Maru Ginés un diploma y un pequeño regalo en forma de figura para sus belenes.

Previamente Paco del Río, coordinador de la sección de Historia y Patrimonio, ofreció una pequeña conferencia sobre la tradición del Belén, hablando de la importancia de elementos como la cuna, la mula y el buey, y del protagonismo e interpretación que a lo largo de la historia han tenido las figuras de Jesús, María y José. Terminó su disertación enseñando imágenes de figuras típicas de los belenes españoles, algunas muy poco utilizadas hoy, como la serpiente o las gitanas, dando una explicación a su simbología dentro de un Belén.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de un chocolate y unos bizcochos preparados para la ocasión por los ateneístas, en un acto cercano y simpático que da el pistoletazo de salida a las actividades de 2019, un año muy especial al cumplirse el 20 aniversario del Ateneo de Almagro. El próximo viernes 18 continúa la programación de enero con una actividad enmarcada en la sección de Teatro. Será un encuentro con la actriz cubana Vivian Acosta, de Teatro Galiano 108, de Cuba, a las 20 horas en la sede del Ateneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *