La sede del Ateneo será escenario de encuentros de debate sobre diversas temáticas durante la IV edición del Festival
El pasado viernes 30 de julio dio comienzo la cuarta edición del Almagro Internacional Film Festival , una edición enfocada en el reencuentro con la gente, con el cine e incluso con uno mismo. La inauguración tuvo lugar en el Teatro Adolfo Marsillach a las 22 horas, donde estuvo presente el Ateneo de Almagro.
Un festival que, según explicó su director, Marko Montana, nació gracias a su mentor Heinz Hermanns, director de Interfilm en Berlín, quien le dio las claves para comenzar este proyecto que cada año atrae cada vez a más amantes del cine.
El evento comenzó, como telón de fondo, con una de las piezas clásicas del ilusionista y cineasta Georges Méliès, recreando así los orígenes del cine, a la vez que se contextualizaba el festival en el presente, consolidándolo como un punto de encuentro anual del cine.
Como viene sucediendo año tras año, se ha incrementado la participación de la localidad, sumando a la ya veterana Ruta de las Tapas de Cine, la Asociación de Comerciantes de Almagro, que han visto en este evento cultural su potencial de dinamización económica, tal y como expresó su presidenta Nieves Barba. Además, este año se suman más patrocinadores y colaboradores, más apoyo institucional por parte de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almagro (quienes estuvieron presentes en el evento), más programación y un equipo que roza ya los 50 integrantes.
Asimismo, los eventos especiales del festival siguen creciendo gracias a Globalcaja y Cervezas Calatrava, quienes apadrinan el evento del Concurso de Bandas Sonoras y el programa de humor interactivo Mucho
Ruido, respectivamente.
En esta cuarta edición se desarrollará una extensa parte formativa en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y con el apoyo del Ateneo de Almagro. Marko Montana, se mostró agradecido por apoyo del Ateneo de Almagro a esta iniciativa. «Nos ha ayudado a conformar una oferta formativa que no es únicamente para profesionales, sino que queremos hacerla accesible a todos». José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, enfatizó el valor didáctico en este tipo de eventos culturales. «El cine es cultura en estado puro, es y da vida, por eso queremos compartirlo con vosotros, tenéis a vuestra disposición el Ateneo de Almagro para todo lo que necesitéis».
La sede del Ateneo de Almagro será escenario de encuentros de debate sobre diversas temáticas como ‘Cine y sexualidad’ con la participación Marta Tarín, Léa y Maryon de Ruiter; dirección con los realizadores Luis López Carrasco y Manuel Sirgo; procesos creativos con María Trenor; producción con Sofía Palage; actuación con Daniel Chamorro; y ‘Cine y ecología: el agua’ con el director de Ecozine, Pedro Piñeiro; el profesor de Medio Ambiente, Máximo Florín Beltrán; y el médico Héctor Cocomá.
Un festival en el que también se realza el cine de Castilla-La Mancha, donde profesionales del sector tendrán su punto de encuentro en Mancha Quality. El director y actor ciudadrealeño Daniel Chamorro, quien también es miembro del Jurado Internacional, recalcó lo difícil que es sacar un festival de cine adelante y lo orgulloso que está de que Almagro sea un pueblo que apueste por este evento año
tras año.
Jaime Vigna, subdirector del Instituto Cultural de México en España, y José Luis Moreno, director adjunto de audiovisuales del Instituto Valenciano de Cinematografía, hicieron hincapié en la importancia de apostar por la cultura cinematográfica y su difusión tanto para profesionales como para el público en
general.
También participaron en la inauguración directores como Álex San Martín, director del cortometraje ‘Overbooking’, quien expresó su experiencia positiva a la hora de grabar en el Aeropuerto de Ciudad Real.